HILMA AF KLINT
26 de octubre de 1862 - 21 de octubre de 1944
Nació en Solna, municipio integrado en el área metropolitana de Estocolmo (Suecia).
Desde 1882 a 1887 asistió a la Real Academia Sueca de las Artes.
Perteneció a la primera generación de mujeres europeas que se formó académicamente en arte.
En Kungstraedgaarden, desarrolló su talento. Realizó tanto retratos como paisajes de estilo naturalista.
A partir de 1896 Hilma af Klint comenzó a frecuentar grupos espiritistas y ocultistas. Junto a otras cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco.
A partir de 1896 Hilma af Klint comenzó a frecuentar grupos espiritistas y ocultistas. Junto a otras cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco.
Practicaban la escritura y la pintura automáticas a partir de sesiones de espiritismo. En 1906 empezó una de sus series artística emblemáticas: Los cuadros para el templo, sus primeras pinturas abstractas.
suspendió su trabajo para asistir a su madre dependiente.
suspendió su trabajo para asistir a su madre dependiente.
Un año después, pintó bajo los alineamientos de la geometría abstracta la serie Parsifal y en 1917, la serie Átomo.
En 1920, año en que murió su madre, viajó a Suiza, donde se reencontró con Rudolf Steiner. Allí se unió a la Sociedad Teosófica y estudió sus textos. En lo pictórico, realizó una serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo.
En 1925, abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos. Murió en un accidente en 1944.
Fue una innovadora radical de un tipo de arte que daba la espalda a la realidad visible. Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto.
En 1920, año en que murió su madre, viajó a Suiza, donde se reencontró con Rudolf Steiner. Allí se unió a la Sociedad Teosófica y estudió sus textos. En lo pictórico, realizó una serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo.
En 1925, abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos. Murió en un accidente en 1944.
Fue una innovadora radical de un tipo de arte que daba la espalda a la realidad visible. Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto.
Tras abandonar el lenguaje figurativo naturalista, Hilma af Klint parte de la base que existe una dimensión espiritual en la existencia y quiere hacer visible el contexto que existe más allá de lo que el ojo puede ver.
En su obra abstracta, destaca:
- la pintura de gran formato
- Se encuentran elementos recurrentes, como círculos concéntricos, óvalos y espirales.
- Las temáticas que abordaba aspectos metafísicos, como la dualidad -materia y espíritu, lo femenino y lo masculino- la totalidad del cosmos, el origen del mundo...
La obra de Hilma af Klint no es una abstracción real del color y la forma en sí mismos, sino que trata de modelar lo invisible.
Esto sucedió años antes de que apareciera la obra de Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich, que aún son tratados como los precursores del arte abstracto a principios del siglo XX.
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