presentación


Este espacio de reflexión

sábado, 20 de abril de 2024

EXPLORADORAS SUBMARINAS

 




Las masas marinas han sido y son un recurso que parecía inagotable.

Pero esa riqueza de habitats, su biodiversidad tan extensa está en peligro, debido a nuestra acción esquilmadora durante muchas generaciones y en la nuestra la más aguda y rápida.


Mujeres como PENÉLOPE VAQUERO GARCÍA, dedicada a la investigación en al Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Antigüedad, especialista en aspectos relacionados con la arqueología subacuática, como el naufragio del William Salthouse, primer intento de establecer relaciones comerciales entre Canadá y Australia, caracterizadas ambas economías coloniales por la combinación de importación de bienes y un sistema de producción local que incluía agricultura de subsistencia y caza.  



  

CINDY LEE VAN DOVER, oceanógrafa estadounidense primera mujer, y la única hasta el momento, en pilotar el submarino más importante en la historia de la exploración oceánica: el Alvin. Dirigió 48 inmersiones a bordo de este submarino, la primera en 1990, lo que le permitió estudiar los ecosistemas quimiosintéticos de fuentes hidrotermales con sus propios ojos y descubrir nuevas especies de bivalvos, crustáceos, gusanos y bacterias en estos extraordinarios hábitats.
Las fuentes hidrotermales son uno de los ecosistemas más extraordinarios del planeta. A miles de metros de profundidad y cerca de las dorsales oceánicas se producen grietas en el subsuelo por las que se introduce el agua de mar. En estas zonas, volcánicamente muy activas, el magma se encuentra muy cerca de la superficie, por lo que el agua se calienta y es expulsada de nuevo al océano cargada de metales disueltos. Este fluido sale del subsuelo a 400ºC mientras que el agua circundante no supera los 2ºC. Esto hace que los metales que porta el agua precipiten rápidamente y formen chimeneas que pueden crecer hasta 30 cm diarios y alcanzar 60 metros de altura.

En estas condiciones tan extremas lo más lógico sería pensar que ningún organismo es capaz de vivir y, sin embargo, aquí encontramos una biodiversidad y biomasa extraordinarias. Aquí la base de la vida, en lugar de estar sustentada por la luz y la fotosíntesis, lo está por los sulfuros que emiten las chimeneas y la quimiosíntesis. 




PETRA DEIMER-SCHüTTE, bióloga marina alemana, que desde  mediados de la década de 1970 desarrolla diferentes actividades para la protección de mamíferos marinos.

Gracias a su activismo, el archipiélago de Madeira se convirtió en una ‘zona de protección de mamíferos marinos’ en la que está prohibida la caza de ballenas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario