La buccina o bucina era un instrumento de viento metal de la Antigua Roma formado por un tubo de metal que se curva en forma de "G", muy similar al cornu.
Fue empleada por el ejército romano de la Antigüedad, principalmente para transmitir señales militares
Un aeneator era un soldado romano que llevaba los instrumentos de viento, principalmente los buccinatores, cornicines y tubicines.
Su nombre derivaba de aes que significa bronce, por el material del que estaban hechos estos instrumentos.
- Cornicines: eran los aeneatores que tocaban un cornu, un cuerno en forma de G hecho de latón.
- Tubicines: eran los intérpretes que tocaban una tuba, un cuerno recto hecho de bronce con una ligera campana en el extremo.
- Buccinatores: eran los que soplaban una buccina, un cuerno en forma de C hecho de bronce o plata o cuerno de animal.
Otro tipo de aenatores también ejercían su función en los juegos públicos por medio de sus instrumentos de viento. Incluso parece que tenían un collegium aeneatorum que es mencionado en algunas inscripciones halladas en Italia.
Los cornicines y los tubicines en su mayoría realizaban señales tácticas sin complicaciones en el campo de batalla. Tenían deberes de llamada en los cuarteles, al igual que otros soldados reclutados comúnmente. No se les otorgó un estatus especial en la unidad militar
Además de sus roles dentro de la batalla, los aeneatores también participaban en procesiones y juegos, particularmente al marchar hacia casa después de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario