Una mirada de una persona aferrada a los bosques;experiencia ,desde el Baztán (Navarra) que con una mirada especial,nos evoca lo salvaje.
El espíritu de valorar las tareas diarias en el bosque,las estaciones,el camino que debemos recorrer para ensalzar la Naturaleza y encontrarnos a nosotros mismos y también como colectividad.
Nos traslada la relación con su padre,un poeta del bosque,leyenda del deporte rural en el Baztán (aizkolari),sus experiencias compartidas.
Importante:
Su enlace con Spotify, en sus páginas, nos permite escuchar los sonidos que le han acompañado al descubrir esa Naturaleza.
"Nunca dejé que la escuela interfiriese en mi educación". Mark Twain
Este libro, Advice to Little Girls, fue escrito por Mark Twain en 1865 y hoy en día, teniendo en cuenta el papel de la mujer en la sociedad actual, sigue siendo necesario. Cuenta con las magníficas,rebeldes ilustraciones de Radunsky, este texto adelantado a su época. Twain anima a las niñas a pensar de modo independiente y no obedecer las reglas impuestas por la sociedad utilizando de estrategias de diálogo y negociación.
Directrices de Inteligencia emocional
Nº de páginas: 24 págs
Editorial: SEXTO PISO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415601548
No es un libro para niños, sino, precisamente, para hacer las delicias de esos adultos nostálgicos de la infancia que hacen repaso de su antiguo microcosmos cultural.
“Si tu madre te pide que hagas algo, no está bien decirle que no. Es
preferible y más conveniente darle a entender que harás lo que te
ordena, y después proceder con discreción según los dictados de tu sabio
criterio”.
Este es el tipo de consejos que ofrece Mark Twain en
Consejos para niñas pequeñas, un canto a la irreverencia y la rebeldía, y
a la niña como pequeña genia adulta que ha de rebelarse ante las
convenciones, las buenas maneras y las sagradas instituciones.
Acompañan
el texto las imágenes de Vladimir Radunsky, ilustrador de infinidad de
cuentos infantiles, cuyos dibujos, con un trazo salvaje y desmañado
cercano al del genial Quentin Blake, dotan a los ocho breves consejos de
un aire de modernidad y frescura.
Muestra el desdén que sentía Mark Twain por el sistema educativo, las buenas maneras infantiles y todo lo que oliese a escuela. Como en sus obras más conocidas, en este manual Twain redime y apoya a esos niños incomprendidos pero invencibles que triunfaron saltándose las normas.
Gritan de júbilo Matilda, Celia y Kevin de "Solo en casa". Pero, sobre todo, con este libro Twain echa una mano a la Becky Thatcher y la Amy Lawrence de "Tom Sawyer", y a la Emmeline de "Huckleberry Finn", esas niñas de grandes lazos blancos y vestiditos de organdí que se quedaban en casa tomando el té con su tía y su abuela mientras los pequeños pillastres que protagonizaban toda la novela se lanzaban Mississippi abajo en busca de las aventuras y la libertad más trepidantes.
Ellas estarían eternamente agradecidas de recibir los "Consejos para niñas pequeñas", que quizás harían más llevaderos los largos días de escuela, iglesia y bordados.
La base de la alimentación india, vegetariana o no, son los cereales: arroz (entre ellos, el apreciadísimo basmati, palabra que en hindi quiere decir “reina de las fragancias”) en el Sur, y trigo (en forma de los más diversos tipos de panes) en el Norte.
Por supuesto, nada de esto es categórico, y en cualquier extremo del país se consumen ambos casi por igual, acompañados por una amplia variedad de guarniciones.
Panes:
El chapati, por ejemplo, son tortas de harina integral cocinadas bien al horno (tandoor), bien sobre una plancha cóncava y caliente llamada tawa.
El naan, hecho a base de harina blanca con levadura, leche y cocida al horno; realmente delicioso, sobre todo si se acompaña con ajo o queso.
El pappad : una crêpe de harina de lentejas muy condimentada y que puede estar frita o no. Es fina, crujiente, y ligera, lo que la hace perfecta para acompañar a las comidas o como aperitivo; aunque, según dicen, lo mejor es trocearla y comerla mezclada con el arroz.
Para ir abriendo boca, un “ligero” naan
El crujiente pappad.
Platos básicos del país
Eldhal: Lentejas (u otras legumbres) preparadas a modo de guiso o puré.
Ingredientes
Una taza de lentejas rojas Dos tomates Una cebolla Dos dientes de ajo Una cucharadita de cúrcuma Una cucharadita de pimienta de cayena Una cucharadita de clavo de olor Una hoja de laurel Aceite de oliva Leche de coco (opcional) Sal y pimienta
Preparación
Ralla las cebollas y tritura los tomates. Haz una pasta con el ajo. Coloca, mientras tanto, el aceite en una cacerola de fondo grueso, ideal para esta clase de peparaciones.
Una vez caliente, añade los tomates, la cebolla, el ajo y los condimentos. Cocina unos minutos y luego añade las lentejas. Agrega agua.
Deja cocinar lentamente una vez que rompa hervor. La idea es que las lentejas queden deshechas, bien blanditas, como si fuera un puré pero con más líquido. No es una sopa, pero tampoco una pasta untable.
Una vez que alcances la consistencia deseada, puedes añadir un chorro de leche de coco (le dará untuosidad) y corrige de sal y pimienta.
Puedes servir también con un toque de cilantro picado y un chorrito de limón. O simplemente llevar a la mesa, pues el dhal estará listo.
El guiso de patatas es otro de los platos típicos.
Las verduras en salsa masala
No es más que lo que en occidente conocemos como curry. Esta palabra (un anglicismo derivado de “kari”, que significa “pimienta negra”) fue utilizada por los ingleses para designar cualquier plato cocinado con salsa de especias y mantequilla. De hecho, el curry preparado que se vende en nuestros supermercados fue pensado en un principio para los antiguos residentes del país asentados en Inglaterra que, digamos, extrañaban el sabor de casa. En India, jamás un cocinero emplearía la misma masala para platos diferentes.
El Thali
Consiste en un menú servido en una bandeja metálica con diversos compartimentos o recipientes, llenos de algunos de los alimentos anteriormente mencionados, cuya variedad dependerá del precio del mismo.
El Thali más básico estaría compuesto por arroz, dhal y chapati, paneer (queso), verdura, curd (yogur) e incluso algún dulce. Un thali de Rajastán
En el centro está el chapati y el pappad, y alrededor, en el sentido de las agujas del reloj: ensalada, curd, ker sanyri (verdura típica de Rajastán), gatta (otra verdura, cocinada con salsa de especias), curry (espesa salsa de especias y mantequilla), el omnipresente dhal y por último, arroz.
¿Y cómo se toma esto?
En India apenas se emplean los cubiertos (si acaso, una cuchara para el “curd”), por lo que es la mano derecha la que cumple esta función (recordad que la izquierda se reserva para otras acciones menos “puras”). No solo no es una guarrada, pues los indios se lavan a conciencia antes y después de sentarse a la mesa, sino que, de hecho, los alimentos parece que se degustasen mejor de esta forma; es como si además de emplear el sentido de la vista, el gusto y el olfato, los indios comiesen también con el tacto y cuando te acostumbras, saben mejor.
Por otra parte, no creáis que comer con la mano es fácil; como todo, tiene una técnica. La idea es mezclar el dhal con el arroz, cortar un trozo de pan con las manos, sujetarlo con los dedos índice, corazón y pulgar a modo de palanca, y con ella, coger una bolita del arroz con dhal o el guiso de turno y llevárselo todo a la boca. Probad a hacerlo en vuestras casas.
El paneer
Un queso fresco originario de la India y utilizado en la gastronomía de la India y en la del sur de Asia. Puede ser empleado en diferentes preparaciones. Se trata de un queso cuajado, no curado, ácido, que no se funde,muy suave y sin fermentar, y que es servido de muchas maneras: solo, con guisantes, espinacas…
A veces viene incluido dentro del thali, pero también constituye un buen plato único por si mismo, y la forma de comerlo es la misma que el thali: trozo de pan, palanca, y a la boca.
También, según la región donde nos encontremos toman pescado o carne. Ésta puede ser de pollo, cordero e incluso cabra o búfalo, pero en ningún caso de vaca (obviamente).
Pollo masala
No es más que pollo troceado y cocinado en una espesa salsa generalmente picante, y que se come como siempre: acompañado con arroz, pan, y con los dedos. Pollo tandoori.
l
De la región de Punjab.
En este caso, la carne se macera (penetrando y ablandando la carne durante el marinado;cuanto más larga sea esta, más se tomará y mejor será el sabor) en yogur con especias (pimienta, comino, semillas de cilantro, guindilla, jengibre, cúrcuma…)y un colorante insípido que da a los platos un color muy característico.
Tras lo cual se asan,siempre en vertical, en el horno de arcilla o tandoor(este horno viene del tonir egipcio y del tanor persa y en él se cocinaban los populares naan y el tikka – la brocheta hecha en tandoor -, la comida típica de los mogules que desde Irán conquistaron Pakistán y el norte de India) con carbón vegetal.
La mezcla de especias para el tandoori se vende ya preparada. Pero si tenéis tiempo y ganas la verdad es que merece la pena hacerla en casa.
Se puede acompañar con Chutney de manzana,pera y gengibre.
Si organizamos una ruta,podemos empezar por el Norte.Entre todo lo maravilloso de la zona escojo como algo especial el mercado de vegetales en Srinagar. En él los vendedores son sólo varones.
Mercado de SRINAGAR. Región:JAMMU-CACHEMIRA.
Pasamos por el Punjab rural,gentes y cultura de gran riqueza humana.
Si continuamos viaje por la región de Rajasthán,en Jaypur apreciaremos sus mercados de verduras.
JAIPUR.
JAIPUR.PALACIO DE LOS VIENTOS.
Región:RAJASTHÁN
Dejando la región de Rajasthán pasamos a Delhi, con sus edificios lujosos.
NEW DELHI.TEMPLO DORADO
De la región de Delhi pasamos a Uttar Pradesh,por donde discurre el Ganges río sagrado.Varanasies un punto de culto fundamental y lugar de visita obligado para conectar con la auténtica India. VARANASI. Región:UTTAR PRADESH
En la misma región visitaremos una de las maravillas del mundo,el Taj Mahal.
TAJ MAHAL. Región:UTTAR PRADESH.
Hacia el centro,en la región de Chattisgarth podemos observar restos del dominio británico,antigua metrópoli de India hasta entrado el S.XX.
RAIGARH.KING´S FORT. RAYAGAD.
Al ir recorriendo India observamos la riqueza de sus gentes,sus costumbres,ocupaciones...
Hacia el Sur llegamos a la región de Karnataka,y en Mysore no debemos de dejar de visitar su palacio.
Hoy RN3 celebrando su fiesta. ¡No te lo pierdas!!! Puedes acercarte a disfrutar en directo en Madrid(Casa Encendida, de la fundación Monte Madrid),si puedes,o a través de las ondas. Pica en el enlace.
PROGRAMA 12.00 h (Patio) – La Pegatina y Aurora & The Betrayers 13.00 h (Auditorio) – Joana Serrat y Ricardo Lezón 14.00 h (Patio) – Texxcoco y Varry Brava 15.00 h (Auditorio) – Dreyma y The Gooves 16.00 h (Patio) – Los Nastys y Sidecars 17.00 h (Auditorio) – Soledad Vélez, Rodrigo Cuevas y The Limboos 18.30 h (Patio) – Tulsa, Soleá Morente y Iseo & Dodosound 20.00 h (Auditorio) – North State, Ioan Gamboa y Digital 21 & Stefan Olsdal 21.30 h (Patio) – Niños Mutantes, La Habitación Roja e IZAL NIÑOS MUTANTES
Motor de la investigación científica del S.XX-XXI Gran divulgador de la Ciencia.
Nace 300 años después de la muerte de Galileo. Muere el día de nacimiento de Albert Einstein(éste en 1879)
Sus estudios versaron sobre :
La conceptualización y descripción de los agujeros negros.
Un
agujero negro es un lugar de gran densidad y energía. La teoría decía
que a partir de un punto, la energía -la luz- no podría escapar a su
gravedad.
Hawkingargumentó en cambio que sí podría, que no existía un
horizonte de sucesos, esto es, un punto de no retorno, sino un horizonte
aparente.Su más famoso hallazgo científico fue el del fenómeno que se conocería
como la radiación Hawking, por la que los agujeros negros desprenden
energía hasta desaparecer. El agujero negro contendría la energía durante un tiempo
antes de dejarla escapar.
La teoría del todo, que exploraría en su libro Breve historia del tiempo.
A tener en cuenta: GRAVITON:Partícula hipotética que define la gravedad
”No importa cuán difícil la vida pueda parecer porque pierdes toda esperanza si no puedes reírte de ti y de la vida en general”.
-Stephen Hawking-
"A pesar de la enfermedad que sufro, he sido muy afortunado en casi todo.
He tenido mucha suerte de trabajar teoría física en un época fascinante
y es una de las pocas áreas en las que mi discapacidad no ha sido una
desventaja”.
Se le representa con cuatro caras
orientadas hacia las cuatro direcciones del espacio, porque es el creador del
universo. Es el señor de toda la creación.
Originariamente tenía cinco rostros, pero Siva destruyó el quinto
porque Brahma le ofendió. En sus ocho manos sujeta los Cuatro Vedas, que
representan el conocimiento; un collar con forma de rosario, que significa el
tiempo; un recipiente con agua, que simboliza la fertilidad, y un instrumento
para los sacrificios, ya que el mundo fue creado mediante el sacrificio.
Brahma aparece sentado sobre una flor de loto que simboliza la
creación y un cisne o un ganso, que son su vehículo y representan la sabiduría.
Visnú, el preservador
Es el dios encargado de preservar la vida y a todos los seres
vivos.
Es el responsable del destino de los hombres.
Se le representa bajo diez
encarnaciones distintas -llamadas avatara-, de las cuales las dos más representativas son las de Krishna y Rama, y se le asocia con el amor altruista:con una mano sujeta un disco solar o una maza dorada, que
representa los elementos de la fuerza de la naturaleza, de los que se derivan
los poderes físicos y mentales. En la otra mano sostiene un caracol marino, que
simboliza el sonido "om", que es el que emerge de la creación.
Su ojo izquierdo es oscuro y simboliza la noche, mientras que el
derecho es claro y representa al día.
El Sol emerge de su boca, su vestido está
compuesto de llamas, en su cinturón aparece el arco iris y las nubes son el
cabello de su cabeza.
Visnú se apoya sobre mil cabezas de serpiente, su esposa,
Lakshmi, es la diosa de la fortuna.
En su representación avatar como Krishna es de color azul, el
color del infinito.
Shiva, el destructor
Shiva, el dios de la destrucción, también es conocido como dios del
tiempo.
En él convergen -y en él se resuelven- todos los extremos. Se le
considera responsable tanto de la destrucción como de la creación.
Aparece
representado danzando dentro de un círculo de fuego que significa el eterno movimiento del universo, y reconciliando las fuerzas opuestas de la oscuridad y
la luz.
Shiva se representa despeinado, como símbolo de desprecio a la
sociedad: sus cabellos representan los siete ríos sagrados de la India; por
ello es el protector de las aguas del río Ganges que, para los hindúes,
significan la vida eterna.
El cuerpo de Shiva aparece rodeado por tres serpientes que actúan
como armas defensivas ante cualquier enemigo.
Su culto es uno de los más populares entre los hindúes. En
su honor se realizan prácticas y penitencias ascéticas, entre las que destacan
el yoga y la renuncia.
Ingredientes para arroz con curry
300 g de arroz basmati
Doble cantidad de caldo vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva
Media cebolla
1 cucharadita de curry en polvo
Sal
Preparación de arroz al curry
Prepara un caldo vegetal, sino usa agua como en tu arroz blanco habitual. También puedes comprar el caldo.
Lava el arroz, escúrrelo y ponlo en remojo durante 1 hora (opcional).
Calienta aceite en una cazuela y cocina en ella la cebolla picada muy fina.
Añade el arroz, el curry, el caldo vegetal y el sal. Tápalo y déjalo cocer durante 15 minutos a fuego medio-bajo.
Destapa y reduce el fuego hasta que el caldo se haya secado totalmente