presentación


Este espacio de reflexión

viernes, 26 de julio de 2019

UN RULO POR CASIELLES




   Fotógrafía del  leonés Néstor Rodán



Una subida de ensueño, curvas y más curvas para descubrir una aldea mágica en Asturias...

  • Hasta 24 son las curvas de esta impresionante subida en un rincón que limita con el Parque Nacional de Picos de Europa.
  • La naturaleza y el medio ambiente causan la máxima expresión en esta preciosa aldea perteneciente al concejo de Ponga, al que se puede acceder desde el municipio leonés de Oseja de Sajambre cruzando tras sólo unos kilómetros la divisoria estre León y Asturias.
Casielles está situado a 830 metros de altitud, al término de una espectacular carretera que parte de la que sube a Víboli por la Foz de los Andamios. 






A disfrutar de:



  • Ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos beyuscos(hórreos de planta cuadrada o rectangular, cámara cerrada con tablas horizontales y cubierta a dos aguas).





  • Antiguas casas de piedra.
  • Iglesia dedicada a San Juan. 
  • Las vistas hacia el Desfiladero de Los Beyos son extraordinarias.

jueves, 25 de julio de 2019

NÉXODOS 2019.SAN ROMÁN DE CANDAMO





MEMORIA,ESPACIO ÍNTIMO






Segunda edición de NÉXODOS, entre los días 19 y 28 de julio 


Artistas visuales, sonoros y escénicos, cineastas, periodistas y gestores culturales convierten durante una semana esta pequeña localidad asturiana, en epicentro de la escena contemporánea.


Habrá mesas redondas, poesía y conciertos, como el que inaugura la cita, con la actuación de David Duyos en el jardín del antiguo centro de salud.




Los vecinos de San Román han invitado a los artistas a intervenir en espacios privados y algunos públicos con mucha significación, reflexionando en torno a la memoria, lo público y lo privado, la emigración, el arte o la despoblación. 

Habrá 14 escenarios, desde una panera a la habitación de una casa, un lavadero, una ruina, una cuadra o la estación de tren.





RUTA POR ESTE ESPACIO NATURAL 




Vamos bordeando el río Nalón hasta La Peña donde se oculta su famosa Cueva;es una peña blanca, y su blancura resplandece sobre todo en las noches de luna. Blanca la vieron, sin duda, los hombres primitivos de estos lugares que según Estrabón adoraban a una divinidad sin nombre, en cuyo honor todos los meses se reunían en la época del plenilunio y durante la noche danzaban y cantaban hasta la aurora.


La Cueva se abre en la base de este cerro calizo y consta de una pequeña galería que desemboca en una gran sala, completando unos 70 metros de longitud. El espacio artístico (parte del periodo Gravetiense y alcanza el final del Magdaleniense) se ubica en el Salón de los Grabados, con seis paneles.
La cueva y sus pinturas debieron de tener un sentido mágico-ritual, a tenor de las habituales interpretaciones de este tipo de arte. Además, en su interior apenas se encontraron restos ni utensilios propios de haber hecho vida dentro de la cueva.

Destacan en él el Muro de los Grabados, por contar con el mayor número de imágenes y la organización más compleja con superposiciones, y el Camarín, una oquedad elevada con representaciones de caballos y bóvidos, dispuestas para ser vistas desde la propia sala, lo que demuestra una clara y atractiva concepción escenográfica.







El siglo XVIII quizá fue uno de los de mayor esplendor, cuando las grandes familias del lugar reconstruyeron los palacios que hoy podemos contemplar, aunque el paso del tiempo haya dejado profundas huellas en sus piedras. Quizás el más antiguo sea el conocido como La Torre que se dice fue levantado en el siglo XVI por Juan Bernaldo de Miranda, perteneciendo posteriormente a los Benavides. Destruido en parte por un incendio, podemos contemplar sus paredes con ventanas y saeteras que le dan un marcado carácter defensivo.


Otro de los palacios se encuentra en el barrio del Carbayedo y perteneció a los Salas; hoy se le conoce como Casa Inés. Conserva escudo en la fachada y parece dominar el pueblo desde lo alto.

El final del siglo XIX, fueron una etapa importante en la historia de San Román; en ella los indianos del lugar, que habían conseguido fortuna en las Américas, dejaron su impronta en el pueblo con un conjunto de obras benéficas como escuelas -una de ellas convertida hoy en Centro de Salud-, iglesia, cementerio y lavadero público; obras que tuvieron gran importancia en su época. Tres familias destacaron en esta labor benéfica: los Bances, los García y los Menéndez, estos últimos propietarios, en su época, de la famosa fábrica de puros cubana H. Upmnann.


miércoles, 24 de julio de 2019

DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO









Palencia, 1970

Reside en Nueva York desde 2011 es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Escultor de líneas depuradas, emplea habitualmente materiales como el aluminio, el latón y el bronce, jugando con las refracciones lumínicas sobre las superficies. También experimenta en otros terrenos plásticos con la obra sobre vinilo, además de realizar incursiones en el campo de la joyería.


martes, 23 de julio de 2019

DENIS STOCK.FOTÓGRAFO



Nació en el barrio del Bronx de Nueva York en 1928, y que falleció en Sarasota (Florida) en 2010.
Algunas imágenes suyas:
  • Genial rostro de Earl Hines cantando, en una fotografía llena de dinamismo, al piano. 
  • Audrey Hepburn apoyada sobre la ventanilla de un coche durante el rodaje de "Sabrina". 
  • Bill Crow caminando por Nueva York cargado con su instrumento musical.

Todas ellas que se han reproducido cientos de veces y nos hablan de la maestría de un fotógrafo que paseó su cámara por los rincones del globo, siempre atento a las escenas, quizá también con cierta predisposición a hacer iconos las imágenes. 
Este  link de Magnum con algunas de sus mejores instantáneas es muy potente.


Dennis Stock, empezó a tomar fotografías tras volver de su alistamiento en la marina durante la II Guerra Mundial, aprendió este arte junto con Gjon Mili, para en 1951 entrar como invitado en Magnum tras la propuesta de Robert Capa al haber sido galardonado con el premio LIFE en la categoría de joven fotógrafo.
Llegó a conocer al legendario actor de cine y teatro, James Dean (1931-1955), de una manera fortuita e incluso curiosa. Ellos se conocieron en una velada que se celebró un domingo por la tarde en el bungalow del director Nicholas Ray en los terrenos del Chateau Marmont, un hotel de Los Ángeles muy visitado por la gente del mundo del espectáculo en la década de 1950. 
  • Dennis y James intercambiaron unas pocas palabras amables hasta que se enteraron de que tenían a alguien en común: Gjon Mili, el eminente fotógrafo de Life que había dirigido al actor en una prueba de pantalla en Nueva York para un filme de Elia Kazan
  • La descripción informal y sencilla que Jimmy le dio a Dennis sobre su trabajo provocó que el fotógrafo pensará que el actor sólo tenía un pequeño papel en East of Eden (1955). Después de ver la película, Dennis quedó sorprendido ante la brillante y profunda actuación de Jimmy en el papel principal. Él sabía que estaba presenciando el nacimiento de una estrella.

  • Por unos pocos días vagaron alrededor de Manhattan y viajaron a INDIANA a la granja familiar de James. 





  • El ensayo fotográfico de Dennis apareció en Life, aunado al estreno de East of Eden, se confirmó el estatus de Jimmy como una futura estrella de cine. Por supuesto, Dennis también gano elogios y reputación. Nicholas Ray quedó impresionado con el trabajo de Dennis que quería contratarlo como fotógrafo de stills en Rebel Without a Cause (1955), película protagonizada por Dean.



  • La siguiente película de James fue Giant (George Stevens, 1956). Dennis fue a Francia para fotografiar al actor Spencer Tracy en una locación. Volvió a Hollywood cuando Jimmy estaba terminando el rodaje del filme con Stevens. Jimmy lo invitó a ir con él a Salinas, California, donde tenía previsto correr su nuevo Porsche. Dennis primero dijo que sé, pero entonces algo dentro de él dijo que no. 
  • Jimmy murió en el Porsche al día siguiente, el 30 de septiembre de 1955.



lunes, 22 de julio de 2019

TROIS JOURS À QUIBERON











1981. 



Para una entrevista excepcional e inédita sobre el conjunto de su carrera, durante su cura en Quiberon, Romy Schneider acepta pasar algunos días con el fotógrafo Robert Lebeck y el periodista Michael Jürgs, de la revista alemana Stern. 

Este encuentro resultará agotador para la intérprete, la cual se confía sobre sus sufrimientos como madre y como actriz, pero también encuentra en su afectuosa relación con Lebeck una forma de esperanza y de consuelo.



sábado, 20 de julio de 2019

Y EL HOMBRE ALUNIZÓ... (20/7/1969)




SPUTNIK PROJECT.

Sucede en Menorca.

Idea original de la artista Gemma More (de Wanderlust) y de Paolo Scarpa, músico y gerente de Son Parc Studios.

Objetivo:

Grabación de los temas, donde se exprime la calidad, se graban las sesiones del making off en videos que se cuelgan después en las redes, dando más difusión al trabajo.










VIVO EN UN MUNDO LLENO DE SUEÑO




¡GUAUUU!!!









jueves, 18 de julio de 2019

LAS NOCHES DE LA LUNA



Ya hemos incidido bastante en ella.NEGATIVAMENTE.


En su ecosistema 181 toneladas de desechos.


Muy importante su investigación y aprovechar su conocimiento en la ayuda a la búsqueda de posible  vida en el planeta Marte.







Duración
101 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Éric Rohmer
Música
Jacno, Elli Medeiros
Fotografía
Renato Berta
Reparto
Pascale Ogier, Tchéky Karyo, Fabrice Luchini, Virginie Thévenet, Christian Vadim,Laszlo Szabo, Anne-Séverine Liotard
Productora
Les Films du Losange
Género
DramaRomance.
Louise, una mujer joven e inquieta, siente la necesidad de tener un espacio propio al margen de su posesivo novio. Para ello, alquila un pequeño apartamento en París. Convencida de que todavía no está preparada para la vida de pareja, Louise se embarca en una serie de relaciones superficiales, sólo para descubrir que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ha perdido. Cuarta entrega de la serie "Comedias y proverbios"

VERANO