presentación


Este espacio de reflexión

jueves, 25 de julio de 2019

NÉXODOS 2019.SAN ROMÁN DE CANDAMO





MEMORIA,ESPACIO ÍNTIMO






Segunda edición de NÉXODOS, entre los días 19 y 28 de julio 


Artistas visuales, sonoros y escénicos, cineastas, periodistas y gestores culturales convierten durante una semana esta pequeña localidad asturiana, en epicentro de la escena contemporánea.


Habrá mesas redondas, poesía y conciertos, como el que inaugura la cita, con la actuación de David Duyos en el jardín del antiguo centro de salud.




Los vecinos de San Román han invitado a los artistas a intervenir en espacios privados y algunos públicos con mucha significación, reflexionando en torno a la memoria, lo público y lo privado, la emigración, el arte o la despoblación. 

Habrá 14 escenarios, desde una panera a la habitación de una casa, un lavadero, una ruina, una cuadra o la estación de tren.





RUTA POR ESTE ESPACIO NATURAL 




Vamos bordeando el río Nalón hasta La Peña donde se oculta su famosa Cueva;es una peña blanca, y su blancura resplandece sobre todo en las noches de luna. Blanca la vieron, sin duda, los hombres primitivos de estos lugares que según Estrabón adoraban a una divinidad sin nombre, en cuyo honor todos los meses se reunían en la época del plenilunio y durante la noche danzaban y cantaban hasta la aurora.


La Cueva se abre en la base de este cerro calizo y consta de una pequeña galería que desemboca en una gran sala, completando unos 70 metros de longitud. El espacio artístico (parte del periodo Gravetiense y alcanza el final del Magdaleniense) se ubica en el Salón de los Grabados, con seis paneles.
La cueva y sus pinturas debieron de tener un sentido mágico-ritual, a tenor de las habituales interpretaciones de este tipo de arte. Además, en su interior apenas se encontraron restos ni utensilios propios de haber hecho vida dentro de la cueva.

Destacan en él el Muro de los Grabados, por contar con el mayor número de imágenes y la organización más compleja con superposiciones, y el Camarín, una oquedad elevada con representaciones de caballos y bóvidos, dispuestas para ser vistas desde la propia sala, lo que demuestra una clara y atractiva concepción escenográfica.







El siglo XVIII quizá fue uno de los de mayor esplendor, cuando las grandes familias del lugar reconstruyeron los palacios que hoy podemos contemplar, aunque el paso del tiempo haya dejado profundas huellas en sus piedras. Quizás el más antiguo sea el conocido como La Torre que se dice fue levantado en el siglo XVI por Juan Bernaldo de Miranda, perteneciendo posteriormente a los Benavides. Destruido en parte por un incendio, podemos contemplar sus paredes con ventanas y saeteras que le dan un marcado carácter defensivo.


Otro de los palacios se encuentra en el barrio del Carbayedo y perteneció a los Salas; hoy se le conoce como Casa Inés. Conserva escudo en la fachada y parece dominar el pueblo desde lo alto.

El final del siglo XIX, fueron una etapa importante en la historia de San Román; en ella los indianos del lugar, que habían conseguido fortuna en las Américas, dejaron su impronta en el pueblo con un conjunto de obras benéficas como escuelas -una de ellas convertida hoy en Centro de Salud-, iglesia, cementerio y lavadero público; obras que tuvieron gran importancia en su época. Tres familias destacaron en esta labor benéfica: los Bances, los García y los Menéndez, estos últimos propietarios, en su época, de la famosa fábrica de puros cubana H. Upmnann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario