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Este espacio de reflexión

martes, 18 de enero de 2022

VIVIENNE WESTWOOD




Estudió en el Harrow School of Art y el Trent Park College


Con Malcolm McLaren, futuro mánager de los Sex Pistols (en 1971) inauguró el local de ropa Let it Rock (luego renombrado SEX  posteriormente, SEDITIONARIES, donde exhibía sus diseños originales.




La estética punk comenzó luego del primer recital de los Sex Pistols donde la banda usó diseños de la pareja que incluían, o incluyeron luego: alfileres de gancho, tomados de la estética de Richard Hell de la escena punk neoyorquina, cadenas, navajas de afeitar y el característico cabello en punta, entre otros. 


Los diseños de Vivienne se caracterizan por La inclusión de elementos del diseño tradicional británico contribuyó a formar la imagen chocante, polémica

 y antisocial del punk, que evolucionó hasta llegar a ser un icono del movimiento punk.



La rebeldía aflora especialmente en períodos de crisis y precariedad: La clase trabajadora británica era la peor pagada en un país que empalmaba recesiones con cifras récord en desempleo e inflación. 


Las estrictas políticas de Margaret Thatcher alimentaron un movimiento que rechazaba a la burguesía y la clase dirigente: 

frente al espíritu hippie, la reacción contra el capitalismo definió la cólera de toda una generación, auspiciada por las bandas de música. 


Si New York tenía a los Ramones o los New York Dolls, Londres hacía lo propio con The Clash o los Sex Pistols.



Contaban con la filosofía NO FUTURE



La falta de futuro y de expectativas se traducía en una antimoda lúgubre y apocalíptica, con ropa agujereada, colores oscuros y elementos inusuales. 


La intención era no dejar indiferente a nadie.  


VIVIENNE WESTWOOD Se convirtió en el epicentro de la moda punk londinense a base de prendas fetichistas, trajes bondage y camisetas con mensajes provocativos: (Si no tenían que ver con el sexo era con política)





En 1983  puso fin a su relación y a su colaboración empresarial con McLaren.  

No le van las convenciones, ni en la vida ni en la moda, de ahí que reinterprete y se apropie de varios símbolos del Reino Unido como la bandera, el mítico tartán escocés o sus kilts





Reivindicativa, provocadora y contestataria donde las haya, Westwood no renuncia a su activismo político






Lo materializa en su propia ropa: “Reivindico el pensamiento como resistencia activa a la propaganda consumista, que nos hace perder la 
capacidad de discernir y juzgar”, dice.

Fuertemente IMPLICADA CON LA SOSTENIBILIDADsus desfiles son una plataforma que incita al debate:

Pancartas en su colección primavera verano 2013 en alusión al cambio climático o al fracking en 2016 

Con activistas como la actriz Rose McGowan o John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace, sobre la pasarela.


Después de conocer la empresa ECOTRICITY de Dale Vince entendió lo que podemos llegar a hacer para cambiar las cosas: podemos cambiar a energía verde. 

Si cambiamos a una economía verde, ésta socavará el poder del podrido sistema financiero. Retiraríamos el poder del gobierno y este tendría que acabar con los subsidios de las grandes empresas.


 Usando Ecotricity está dando el primer paso y es increíble que sea tan fácil de hacer: solo apretando un botón en internet. 


Si todo el mundo lo hiciera y tuvieran diez personas más que lo hicieran y así sucesivamente, estarían haciendo algo realmente útil por el mundo.




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