Su centro de interés son la INTERFAZ CEREBRO-COMPUTADORA,ICC.
Éstas constituyen una tecnología que se basa en la adquisición de información neural: electrofisiología nerviosa, registros de ondas cerebrales... para su procesamiento e interpretación a través de un ordenador.
Establecen un nuevo camino para interactuar con tecnología mediante nuestro pensamiento, ya que estas
interfaces permiten transformarlo en acciones reales en nuestro entorno
Pasos a seguir en esta manera de actuar:
Medición de la actividad cerebral mediante sensores
Procesado de la señal adquirida para obtener sus características de interés
Interaccionar con el entorno de la forma deseada por el usuario.
Con ello la ventaja es:
Aprovechar información motora, cognitiva y emocional humana obtenida directamente del cerebro.
Desde el galvanómetro de Caton (1875) registrando impulsos eléctricos en la superficie del cerebro vivo de algunos animales, hasta la encefalografía de un cerebro humano en 1924 de Hans Berger (ondas Berger :ondas Alfa de 8-12 Hz).
Pasamos en la década de los 70 a la investigación de los primeros dispositivos BCI (Brain Computer Interfaces) con fines médicos: para la implantación de prótesis neuronales y así poder recuperar la audición, vista o movilidad dañadas en un individuo.
Las primeras prótesis desarrolladas fueron en 1990.
En la primera década del siglo XXI además se centró también en la industria de los videojuegos y se introdujeron en el mercado las primeras interfaces cerebro ordenador no invasivas.
Existen técnicas con:
DISPOSITIVOS INVASIVOS:
La medición se realiza directamente desde el cerebro del usuario, con lo que es necesario realizar una intervención quirúrgica.
El sensor puede penetrar la corteza cerebral y así mide la actividad eléctrica de neuronas individuales, o bien, puede colocarse en la superficie del córtex para medir la actividad eléctrica de grupos de neuronas.
DISPOSITIVOS NO INVASIVOS:
El sensor se coloca de manera que no se realiza una intrusión sobre el cuerpo humano.
Los más utilizados en la tecnología BCI y claramente con menos riesgos para el usuario que en los métodos invasivos debido a que no es necesario realizar ninguna intervención quirúrgica.
La actividad eléctrica se mide en la superficie del cuero cabelludo (EEG). La señal obtenida es la superposición de todas las neuronas del cerebro (no de neuronas individuales o grupos localizados)
Su resolución es más pobre debido a que el cráneo del usuario debilita y distorsiona las señales generadas por las neuronas.
La EEG es la más popular debido a su simplicidad y coste; pero existen otras técnicas no invasivas:
La magnetoencefalografía (MEG)
La tomografía por emisión de positrones (PET)
La imagen por Resonancia Magnética Funcional(fMRI)
La imagen óptica cercana al infrarrojo(fNRI).
Son técnicas muy caras y requieren una gran preparación técnica.
CAMPOS DE ACTUACIÓN en la actualidad:
Aplicaciones para personas con discapacidad:
Con técnicas no invasivas, permiten controlar el movimiento de una silla de ruedas o un robot inalámbrico hasta controlar diferentes dispositivos electrónicos presentes en cualquier vivienda.
Con técnicas invasivas permiten el implante de NEUROPRÓTESIS con las que el usuario puede mover el brazo robot con un mejor funcionamiento que en las técnicas no invasivas.
Permiten la rehabilitación de personas con:
Desórdenes neurológicos como la epilepsia, el trastorno por déficit de atención o hiperactividad
La comunicación con personas con parálisis cerebral.
La rehabilitación o sustitución motora orientadas a pacientes de ictus o de lesión medular
EN EL CAMPO DEL OCIO.
MINDBALL: dispositivo que permite el movimiento de una pelota por un tablero y lo hace mediante la detección de relajación del usuario.
SECOND LIFE: el movimiento de un avatar en un entorno virtual donde las señales cerebrales pueden decidir si el avatar avanza o retrocede, gira a la derecha o a la izquierda, entre otras órdenes básicas
EMOTIV EPOC : se basa en el estado emocional de usuario, siendo capaces de reconocer la excitación, tensión, aburrimiento, meditación, frustración, inmersión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario