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Este espacio de reflexión

lunes, 1 de abril de 2019

APRIL IS




THE CRUELLEST MONTH breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.
Winter kept us warm, covering
Earth in forgetful snow, feeding
A little life with dried tubers.
Summer surprised us, coming over the Starnbergersee
With a shower of rain; we stopped in the colonnade,
And went on in sunlight, into the Hofgarten,
And drank coffee, and talked for an hour. 

(I. The Burial of the Dead)



The Waste Land

BY T.S.Eliot     
T.S. Eliot nació en EEUU, pero era descendiente de puritanos ingleses, y al terminar sus estudios de literatura francesa y de filosofía en la universidad de Harvard, vino a Europa, estuvo en París y se instaló definitivamente en Londres. Allí conoció  a Ezra Pound, teórico del  Imaginismo inglés, que fue su maestro y su amigo.  


    Es una obra erudita que expresa vivamente la idea de la esterilidad de la sociedad moderna ( Eliot era un muy conservador) en contraste con las sociedades del pasado.Como indica el título, los humanos son seres derrotados, condenados a habitar la tierra estéril de la civilización moderna, en la que ningún fruto se puede cultivar. 

    Ese famoso verso con el que empieza el libro Abril es el mes más cruel significa lo dolorosa que es la llegada de esa "simbólica primavera" a una tierra estéril.  El libro sugiere la devastación en la que quedó Europa y el ocaso de la civilización occidental, tras la Primera Guerra Mundial. 

    Eliot siempre fue, en cierto sentido, un místico y un cristiano conservador. En esta obra habla de la crisis de la modernidad, y de la añoranza de un mundo/ paraíso perdido.   

 El argumento  central del libro, pese a su fragmentarismo,  está inspirado en el personaje del Rey Pescador, que aparece en una leyenda celta que  había contado ( allá por el siglo XII) Crétien de Troyes en  Percival o el cuento del Grial.  La tierra baldía es la del Rey Pescador; un rey estéril que ha “contagiado” su enfermedad  a su tierra. Situado ahora ( superposición de planos temporales y espaciales, como en el cubismo) frente al Támesis, el Rey verá cómo sus tierras se han vuelto infecundas.  En el castillo del Rey , Percival había visto pasar a una doncella llevando un vaso ( el Grial) , seguida de un cortejo de pajes, uno de los cuales traía una lanza ensangrentada. La renovación de la vida en la tierra baldía dependerá  de  la lanza
 ( lo fálico, lo masculino, lo solar) y el vaso ( lo femenino, lo terrestre). El adivino Tiresias ( personaje extraído de Las metamorfosis de Ovidio), un ser andrógino que une los dos sexos, contempla la devastación.
      

  



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