presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 14 de octubre de 2019

DUBLINESES








Segundo libro de JAMES JOYCE, Dublineses (1914), es un conjunto de 15 relatos en el que recrea recuerdos de infancia y adolescencia, escenas familiares y de la vida pública de su ciudad natal, una de las joyas más brillantes de la literatura contemporánea.















Cena en la noche de la Epifanía. 
Todo discurre con absoluta normalidad, con una serenidad pasmosa, las conversaciones, los bailes… todo es como se espera en una velada así, plano como la vida misma, tan sólo rota por la lectura de una poesía:


El pájaro hablaba de ti (…),

probablemente sigas sin pareja

hasta que me encuentres,

que me diste tu palabra y me

mentiste

y que estarías junto a mí cuando se

reunieran los rebaños (…).

Me has dejado sin este

me has dejado sin oeste…



La idea de un amor que todo lo llena, de un amor desbordante, verdadero y pasional, empieza a sobrevolar sobre la cabeza de los comensales, empieza a plantar su semilla en quienes sienten esa falta.

Un hombre que se rinde ante el amor y ante la vida, el alma rota y el desasosiego vital; el hombre que contempla a una mujer que ha sentido ese tipo de amor.

Su alma caía lenta en la duermevela
al oír caer la nieve sobre el universo 
y caer leve la nieve, como el 
descenso de su último ocaso, 
sobre todos los vivos 
y todos los muertos



El cuento en el que está basado el guión se trata de Los muertos, y ahí está la genialidad del tándem Huston-Joyce: no aparece ningún muerto, pero sobrevuelan a lo largo de todo el metraje; el propio Huston realizó esta película desde una silla de ruedas y con máscaras de oxígeno; él ya tampoco pertenecía al mundo de los vivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario