El consumo que hacemos de este material es insostenible y por fin empezamos a ser conscientes de ello.
Rechazar esa bolsa de plástico que nos ofrecen en el supermercado.
Apuesta, por ejemplo, por otros materiales: como los cepillos de dientes de bambú,
Los champús y jabones en pastilla.
Los recipientes de cristal para conservar los alimentos.
NO a envases de usar y tirar –en algunos países ya empiezan a prohibirlos–, y cuando no exista otra opción, procura que sean reciclables.
Muévete de forma sostenible
En las ciudades, los vehículos de motor son una de las principales causas de la contaminación.
Prueba a utilizar la bicicleta, una de las opciones más sostenibles y saludable
Recurre al transporte público en trayectos largos.
Viaja del mismo modo
Ecoturismo :
Minimiza los impactos negativos del turismo
Fomenta el respeto por la comunidad local y sus costumbres, para que la experiencia sea tan buena para ti como para tus anfitriones.
Recicla siempre
*Es el pilar básico de una vida ecológica
*Reducimos tanto energía como el consumo de materias primas, ya que muchos objetos nacen a partir del reciclaje.
*El reciclaje implica la creación y el mantenimiento de nuevos puestos de trabajo.
Los plásticos, latas y bricks van en el contenedor amarillo, mientras que el cartón y los papeles se depositan en el azul
Los medicamentos o sus envases deben depositarse siempre en el Punto SIGRE.
Las pilas, baterías y demás residuos tecnológicos deben llevarse a un punto limpio.
Presta atención a los alimentos
Cada año en España se tiran 7.700 millones de kilos de comida, una cifra tan vergonzosa como preocupante.
Cómo reducirla :
Planificando los menús semanales
Anotando en una lista los alimentos que realmente necesitas.
Saber de dónde vienen y cómo se han conseguido.
Apuesta siempre por alimentos locales y de temporada, respetuosos con su forma de producción y con el medio-ambiente.
Controla el gasto
No debemos malgastar agua y la batalla empieza en algo tan simple como sustituir el baño por la ducha y cerrar el grifo mientras nos estemos enjabonando o cepillando los dientes.
Opta siempre por opciones limpias: cuando compres un electrodoméstico fíjate en que la etiqueta sea A++ o A++++, la máxima certificación energética, y las bombillas, mejor de LED o bajo consumo. No solo el medioambiente lo agradecerá, también tu bolsillo.
Limpia a conciencia
Remedios caseros, es más sostenible:
Bicarbonato para las manchas.
Vinagre para desatascar las tuberías o acabar con la cal.
Zumo de limón para desinfectar la madera.
Reducir al mínimo los productos de limpieza. Muchos están formulados con sustancias tóxicas que contaminan el aire y el agua.
Crea tu propia selva urbana
Llena tu casa de plantas.
Crea un pequeño huerto en casa. Con la luz adecuada, sustrato orgánico, unas cuantas semillas y algo de paciencia, podrás empezar a cultivar tus propios alimentos.
Valora lo que tienes
Aunque el mundo parece moverse por el deseo y el consumo, el planeta no va a poder seguir soportando este ritmo.
Compra con conciencia y solo aquello que de verdad necesites.
No tires la ropa, dónala o apuesta por fórmulas de economía circular.
LA FILOSOFÍA es un saber transversal a las diferentes ciencias, ideologías, credos y culturas, ya que anida en la universal capacidad del ser humano para reflexionar sobre todo lo que le rodea y también sobre sí mismo. Esta dimensión reflexiva y autorreflexiva es más necesaria que nunca frente a la actual aceleración de la vida cotidiana y a una tecnología que nos absorbe. Este “amor a la sabiduría” (su significado en griego) puede ayudar a superar condicionamientos y manipulaciones y contribuir a hacer más auténtica y justa la vida humana. La filosofía no es un lujo, sino un aspecto fundamental de nuestra existencia al que no podemos renunciar.
Estimula el pensamiento crítico e independiente y es
capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento
del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.
Proporciona la bases conceptuales de los principios y
valores de los que depende la paz mundial:
La democracia
Los derechos humanos
La justicia
La igualdad.
Además, ayuda a consolidar los auténticos
fundamentos de la coexistencia pacífica y la
tolerancia.
Nos enseña a reflexionar sobre una infinidad de
cosas, a cuestionar continuamente verdadesya
establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar
conclusiones.
Importante recordarla para el desarrollo del pensamiento y la formación de las nuevas generaciones.
Aunque el museo fue fundado el 19 de noviembre de 1819, el edificio que le sirve de sede fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Su nieto, el rey absolutista Fernando VII, se encargaría de depositar décadas después parte de las colecciones reales que se habían ido conformando desde el siglo XVI, primero con los Austrias y posteriormente con los Borbones. Entre las piezas que habían ido acumulando los distintos monarcas españoles sobresalen tesoros como:
El jardín de las delicias, de El Bosco
El caballero de la mano en el pecho, de El Greco
Las meninas, de Velázquez
La familia de Carlos IV, de Goya
La llegada a España en 1823 del contingente francés de los Cien mil hijos de San Luis; la Revolución de septiembre de 1868 o, ya en el siglo XX, la Guerra Civil, marcarían algunas de las etapas más complejas de la historia de la pinacoteca. Desde el comienzo de la contienda en 1936 se desarrolló la operación de salvamento de patrimonio español más importante de la historia: un éxodo que se prolongó durante tres años en el que las fuerzas republicanas evacuaron de España las principales obras del museo. En la actualidad, el Museo del Prado posee 8.100 obras, de las que unas 1.300 se muestran en sus salas a lo largo de todo el año en su colección permanente. Entre las joyas de la pinacoteca destacan, además de los anteriormente mencionados, cuadros como:
La anunciación, de Fra Angélico
El descendimiento de la cruz, Roger van der Weyden
El Autorretrato de Alberto Durero
Las tres gracias, de Rubens, entre otros muchos.
Entre 1827 y 1838, en el Museo de Prado existió una“Sala Reservada”a la que exclusivamente podían acceder gentes de “calidad social”, empezando por los reyes y algunos nobles interesados no tanto en la pintura como en la anatomía femenina, todos hombres, como mandan los cánones. La sala exhibía 74 obras en las que aparecían desnudos femeninos, incluyendo obras de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Durero, Albani y Van Dyck.
En realidad, la historia de la “Sala Reservada” se remonta varios siglos atrás, desde 1554, cuando Felipe II(onanista y filántropo) encarga a su pintor de cámara Tiziano el cuadro ‘Venus y Adonis’, amén de otros óleos de temática mitológica.
Mediterráneo es consecuencia de muchas cosas, es ese joven de pelo largo que parece viejo en la manera de pintar la vida, de retratarla, de agolpar en los tres minutos de una canción:un cúmulo de sensaciones.
Canciones como: Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco, Barquito de papely el mítico Mediterráneo, que convirtió en un símbolo el mar. “Esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y pescan en sus barcos”,
Quizás porque mi niñez Sigue jugando en tu playa Y escondido tras las cañas Duerme mi primer amor Llevo tu luz y tu olor Por dondequiera que vaya Y amontonado en tu arena Guardo amor, juegos y penas
Yo, que en la piel tengo el sabor Amargo del llanto eterno Que han vertido en ti cien pueblos De Algeciras a Estambul Para que pintes de azul Sus largas noches de invierno A fuerza de desventuras Tu alma es profunda y oscura
A tus atardeceres rojos Se acostumbraron mis ojos Como el recodo al camino Soy cantor, soy embustero Me gusta el juego y el vino Tengo alma de marinero
Qué le voy a hacer, si yo Nací en el Mediterráneo Nací en el Mediterráneo
Y te acercas, y te vas Después de besar mi aldea Jugando con la marea Te vas, pensando en volver Eres como una mujer Perfumadita de brea Que se añora y que se quiere Que se conoce y se teme
Ay, si un día para mi mal Viene a buscarme la parca Empujad al mar mi barca Con un levante otoñal Y dejad que el temporal Desguace sus alas blancas Y a mí enterradme sin duelo Entre la playa y el cielo
En la ladera de un monte Más alto que el horizonte Quiero tener buena vista Mi cuerpo será camino Le daré verde a los pinos Y amarillo a la genista
Cerca del mar, porque yo Nací en el Mediterráneo Nací en el Mediterráneo Nací en el Mediterráneo