presentación


Este espacio de reflexión

martes, 19 de noviembre de 2019

MUSEO DEL PRADO.200 AÑOS.







Aunque el museo fue fundado el 19 de noviembre de 1819, el edificio que le sirve de sede fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III

Su nieto, el rey absolutista Fernando VII, se encargaría de depositar décadas después parte de las colecciones reales que se habían ido conformando desde el siglo XVI, primero con los Austrias y posteriormente con los Borbones. 

Entre las piezas que habían ido acumulando los distintos monarcas españoles sobresalen tesoros como:

  • El jardín de las delicias, de El Bosco
  • El caballero de la mano en el pecho, de El Greco
  • Las meninas, de Velázquez 
  • La familia de Carlos IV, de Goya


La llegada a España en 1823 del contingente francés de los Cien mil hijos de San Luis; la Revolución de septiembre de 1868 o, ya en el siglo XX, la Guerra Civil, marcarían algunas de las etapas más complejas de la historia de la pinacoteca. 

Desde el comienzo de la contienda en 1936 se desarrolló la operación de salvamento de patrimonio español más importante de la historia: un éxodo que se prolongó durante tres años en el que las fuerzas republicanas evacuaron de España las principales obras del museo.

En la actualidad, el Museo del Prado posee 8.100 obras, de las que unas 1.300 se muestran en sus salas a lo largo de todo el año en su colección permanente. 

Entre las joyas de la pinacoteca destacan, además de los anteriormente mencionados, cuadros como:


  • La anunciación, de Fra Angélico
  • El descendimiento de la cruzRoger van der Weyden
  • El Autorretrato de Alberto Durero 
  • Las tres gracias, de Rubens, entre otros muchos.


Entre 1827 y 1838, en el Museo de Prado existió una Sala Reservada” a la que exclusivamente podían acceder gentes de “calidad social”, empezando por los reyes y algunos nobles interesados no tanto en la pintura como en la anatomía femenina, todos hombres, como mandan los cánones. La sala exhibía 74 obras en las que aparecían desnudos femeninos, incluyendo obras de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Durero, Albani y Van Dyck.
En realidad, la historia de la “Sala Reservada” se remonta varios siglos atrás, desde 1554, cuando Felipe II(onanista y filántropo) encarga a su pintor de cámara Tiziano el cuadro ‘Venus y Adonis’, amén de otros óleos de temática mitológica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario