- Nacida en 1877.Su padre, Eugenio Mestayer y de Melier, era cónsul de Francia en Bilbao. Su madre, María Jaquet De la Salle, hija de un acaudalado banquero francés asentado en Bilbao.
- Vivió su infancia entre Sevilla y Bilbao,recibió una esmerada educación cosmopolita de colegios privados e institutrices. A los 23 años contrajo matrimonio con un abogado donostiarra, asiduo a las comidas de su club, la Sociedad Bilbaína. En un afán de retenerle en casa a mediodía, comenzó a interesarse por los temas culinarios.
- Dio clases y escribió en periódicos, rentabilizando su gran sapiencia culinaria. Pero era una rareza que una dama de su posición, casada y madre de ocho hijos, tuviera tal ocupación.
- Firmó sus primeros artículos como Maritxu, pero identificada con la condesa Dash, escritora francesa de novelas románticas, decide imitarla y adoptar el aristócrático alias que la situó la historia de la gastronomía y que rescató del título de una de sus novelas 'La Marquise de Parabère'.Y sería bajo este nombre con el que pasaría a la historia de la gastronomía. Como tal firmó exitazos como 'Confitería y repostería' (1930), 'La cocina completa' (1933) o 'Platos escogidos de la cocina vasca' (1935), abriendo un mercado vedado a las mujeres, ganándose el reconocimiento de crítica y público y el respeto de los cocineros.
- En 1936 se desplazó a la capital con cuatro de ellos, donde abrió un restaurante,el 'Parabere', restaurante situado en el número 9 de la calle Cádiz, cerca de la Puerta del Sol que alcanzó un gran prestigio.Fue incautado por la CNT al inicio de la Guerra Civil, lo que obligó a 'la camarada marquesa' a servir a políticos y periodistas afines a la República y al anarcosindicalismo.
- En 1941 se situó en el madrileño barrio de Salamanca,se convertiría en un lugar de referencia de Madrid, que visitarían desde militares rusos a periodistas y escritores como Hemingway o Rafael Alberti.Pero crisis de la posguerra, las abultadas deudas por impagos, las tensiones políticas, el estraperlo y la competencia del restaurante Horcher fueron demasiadas cargas para superar las dificultades y en 1944 se clausuró.
- Admiró a las mujeres independientes y emprendedoras, como la condesa de Pardo Bazán o la escritora y culinaria Carmen de Burgos, Colombine.
- De vuelta a sus recetas, se centró en la escritura de obras como el recetario de pastelería Royal o 'Historia de la gastronomía'. Falleció en Madrid el 20 de noviembre en 1949 y dejó en preparación una enciclopedia culinaria en varios tomos (probablemente, 12) que ampliaba todas sus obras anteriores. No pudo concluirla.
- Hoy es considerada una de las mejores escritoras culinarias de la España del siglo XX.Uno de sus artículos en el que ya se preguntaba cuál sería el futuro del sector, y sus predicciones no estuvieron desencaminadas: dedujo que las cocinas serían laboratorios, y hoy por hoy lo son, evidentemente.
- Parte de su legado queda reflejado en dos volúmenes editados por Planeta Gastro, que está a la venta por un precio de 29,94 euros
"Homenaje a la Marquesa de Parabere"
- Una parte son Las recetas clásicas.
- La otra, la interpretación actual de esas recetas a cargo de conocidos cocineros y cocineras:
Fina Puigdevall realiza una arquitectónica Sopa a la reina.
Carme Ruscalleda un Foie gras trufado al vino de Madeira.
Joan Roca convierte en floral un caldo vegetal.
Ricardo Sanz transforma en sashimi un Mero a la moderna.
Los Arzak deconstruyen un sabroso pato a la naranja
No hay comentarios:
Publicar un comentario