presentación


Este espacio de reflexión

jueves, 19 de marzo de 2020

OPORTO





La antigua aldea celta de Cale dio nombre a todo un país: el Cale Portus romano acabó derivando en Portugal. 
Tiene importancia OPORTO en la historia y economía del país, particularmente a partir de Enrique el Navegante, la epopeya del Cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de América: los experimentados marineros portugueses convirtieron la desembocadura del Duero en la gran entrada a Europa de las más fabulosas mercancías.

Vemos el pasado en todas partes, desde sus adoquines o tranvías a sus fachadas de piedra.


A DESCUBRIR:





    LA TORRE DE LOS CLÉRIGOS( 76 metros)


Construcción más elevada de la ciudad –se ve desde cualquier punto y fue referencia para embarcaciones– y vigila el acceso al casco viejo, que se desparrama a sus pies hasta el Duero

Rematada en 1763, es obra del italiano Nicolau Nasoni, prohombre de Oporto por todo el barroco que trajo consigo. No quiso cobrar por su trabajo y como premio a tan desinteresado gesto, se le aseguró una tumba en esa misma iglesia:enterrado bajo el subsuelo;muy cerca de la torre, se encuentra



LA LIBRERÍA LELLO






Una de las más bonitas del mundo y, desde luego, también de las más visitadas. La escritora J. K. Rowling trabajaba como profesora de inglés en la Universidad de Oporto, apenas a 20 metros de la librería. 



Comenzó a frecuentarla, fascinada por sus ornamentos y en ella se inspiró para ambientar su novela Harry Potter.

















Exterior de la UNIVERSIDAD DE OPORTO

Interior de la UNIVERSIDAD DE OPORTO

La universidad de OPORTO en la que trabajó JK Rowling, que cierra por el sur la plaza Gomes Teixeira, fue fundada en 1911, una fecha sorprendentemente reciente para una ciudad como Oporto. 



La explicación es que los hijos de los burgueses acudían –aun acuden– a la de Coimbra, muy prestigiosa y que se remonta a 1290, siendo así de las más antiguas de Europa.



Enfrente y al lado izquierdo,

LA IGLESIA DO CARMO( siglo XVIII)
IGLESIA DE LAS CARMELITAS



De estilo barroco, es obra de José Figueredo Seixas, si bien Nasoni se ocupó de la fachada

Adosada a otra, la de los Carmelitas. La impresión es de dos iglesias fundidas en una sola. En la pared exterior puede verse un gigantesco mural de azulejos, típicos de Portugal y que veremos en más lugares de Oporto,como...


CAPELA DAS ALMAS





EL TRIBUNAL DE RELAÇAO
(de Justicia)





De sobrio estilo salazarista y presidido por una estatua de la Justicia.


Cerca el BARRIO DA VITÓRIA


Hoy muy decrépito, aún permite vislumbrar la sombra de una elegancia viva en tiempos mejores. En ese sentido, recuerda a algunos barrios de La Habana.



La VICTÓRIA fue una de las mayores juderías de la península Ibérica: cuando la peste se expande por Europa (siglo XIV) y los judíos, que enfermaban mucho menos, acabaron siendo señalados. Su higiene estaba a años luz de la cristiana y que viviesen en comunidad también era una ayuda para permanecer a salvo.

La mayoría de expulsados de Castilla encuentran refugio en los reinos nazaríes y en Portugal: excelentes comerciantes, se instalan en la Victoria para conformar la JUDERÍA DE OLIVAL.




Desde el barrio de la Victoria, al final de la calle de São Bento da Vitória, hay un estupendo mirador para ver bajar el Duero y la orilla de


LA VILA NOVA DE GAIA

Donde se suceden algunas de las mejores bodegas de la zona.
















LA ESTACIÓN DE SAO BENTO 
Se proyectó a mediados del siglo XIX sobre el terreno que ocupaba un convento de monjas benedictinas del XVI y que seguía ocupado.


Inaugurado oficialmente en 1916, hoy pueden admirarse en sus paredes algunas de las más memorables escenas de la historia de Portugal pintadas sobre 20.000 azulejos





Una de ellas representa la firma del tratado de Zamora con el reino de León, en 1143, y que dio origen al reino portugués.


Caminando, llegamos a LA CATEDRAL


Se encuentra sobre una colina, en el barrio de Batalha y ofrece unas vistas magníficas de la ciudad. 



Comenzada a construir en el siglo XII, románica, fue ampliándose durante el gótico 


























Y consta de algunas reconstrucciones barrocas






El claustro y sus impresionantes murales cubiertos de azulejos,son magníficos, así como la tumba del caballero hospitalario de Malta Joao Gordo.
























Y si nos sentamos en LA RUA DAS FLORES



Para admirar sus fachadas de colores, saborear un café o un pequeño pastel de nata en alguna de sus terrazas o disfrutar de actuaciones callejeras.






Girando a su izquierda mirando al Duero, hacia el palacio de los condes de Azevedo,bajamos hasta 


EL PUENTE DE DON LUIS y VILA NOVA DE GAIA 







¿Montamos en el Metro?


Nos une el casco viejo de Oporto con Nova Gaia permitiendo unas vistas inmejorables de la ciudad a ambos lados del Duero.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario