Sloterdijk, P. (2003).
Crítica de la razón cínica.
Ed. Siruela. Madrid
Publicada en Alemania en 1983 introduce el concepto de «cinismo moderno» (falsa conciencia ilustrada)para explicar la paradoja siguiente: el hombre actual tiene a su alcance la máxima «saber es poder» pero no sabe cómo darle utilidad.
- Para Sloterdijk el «cinismo moderno» es un concepto que sirve para reconocer una época, para entender los días grises que atraviesa la crítica, para comprender por qué la filosofía habla en términos de melancolía, tristeza, dolor, desilusión: esperanza absurda de una existencia sin sentido.
- El saber que tendía al conocimiento de sí mismo se vio relegado por teorías realistas. Es aquí donde la filosofía deja de ser necesaria gracias a las disciplinas realistas que pueden explicar todo. Allí donde se creía que el amor a la sabiduría se traducía fácilmente como un conocimiento que ayudaba a vivir bien, el saber práctico tomaba el control de la situación y mostraba que saber y praxis están distanciados.
- De aquí nace una ruptura frente a la que el pensamiento moderno no sabe qué hacer y que se manifiesta en la disolución entre la «doctrina» y la «vida», «subjetividad» y «objetividad».
- La «integración superadora» con ayuda de la omisión hace visible aquello que hasta ahora la seriedad filosófica ha omitido: la alegría. Desde ahí podemos reunir y unificar aquello que era imposible para la modernidad:
conocimiento de sí mismo/del mundo
subjetividad/objetividad.
Explicación del mundo actual:
Esferas, burbujas(familia, trabajo, ocio...)
Normas para el parque humano:
De la pausa nacen las ideas
No hay comentarios:
Publicar un comentario