Viajó entre 1831 y 1836 a bordo de un bergantín de clase Cherokee, el BEAGLE, botado el 11 de mayo de 1820.
El objetivo principal de la expedición era completar los estudios hidrográficos de la Patagonia y la Tierra de Fuego, además de efectuar una serie de medidas cronométricas alrededor del mundo.
Tuvo ocasión de demostrar sus conocimientos geológicos al mes siguiente, cuando el Beagle alcanzó la costa argentina de Punta Alta. Allí, en un pequeño terraplén de unos seis metros de altura, desenterró fósiles de mamíferos extintos. Entre ellos, restos de perezosos y armadillos gigante
Foto: Ap / Biblioteca de Cataluña
En sus viajes recopiló ejemplares de flora y fauna y ejerció sus dotes de observador de la naturaleza, que posteriormente le sirvieron para edificar la grandiosa Teoría de la evolución de las especies por selección natural y supervivencia del más apto.
Darwin definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.
- Las especies no se mantienen estáticas en el tiempo, evolucionan.
- La selección natural es el mecanismo que permite la evolución. La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.
- Puntos importantes:
- Aptitud biológica.
- Artículo principal: Selección sexual.
- Artículo principal: Evolución biológica.
- Artículo principal: Especiación.
- Todos los seres vivos partimos de un antepasado común.
- Fin del antropocentrismo.
Su gran obra:
El origen de las especies (1859), la lucha por la vida y la selección natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario