Abrupto y escarpado, montañoso, así es el paisaje de Amieva, surcado además por ríos míticos como el Dobra y el Sella, que configuran buena parte de su orografía. Con una parte de su territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa, protegida y rural, Amieva es un importante centro de escalada para quienes desean entrenarse de cara a afrontar gestas mayores en los grandes macizos del Parque, y la angostura de sus gargantas hace que sea territorio idóneo para el barranquismo y también para el rafting.
Está claro que su especialidad son las experiencias de montaña, rutas incluidas:
- Camín de la Reina,
- La senda de la Jocica,
- La del Arcediano
- La del Beyu Pen, que combina naturaleza y mitología asturiana y es una de las pocas que lo hace en Asturias.
Amieva atesora belleza y riqueza:
- El Valle de Angón
- El desfiladero de los Beyos, que comparte con Ponga y que da nombre a uno de los quesos más sabrosos y renombrados de la comarca de Picos de Europa.
De forma cilíndrica, con caras planas o ligera concavidad, tiene una altura de 6 a 9 cm, un diámetro de 9 a 10 cm y un peso de 250 a 500 gramos. Su corteza es fina, rugosa, de color que varía entre amarillo cremoso o amarillo pálido y pardo claro. La pasta es de semidura a dura, cerrada, sin ojos fermentativos y escasa presencia de aberturas de origen mecánico, quebradiza o desmenuzable al corte, blanca en los de leche de cabra y marfil o amarillo pálido en los elaborados con leche de oveja y de vaca. La textura es firme. Posee olor y aroma suaves, más intensos en el queso de oveja y de cabra, y sabor suave, más intenso en los quesos de oveja, con ligeros toques a ovino y caprino, en quesos de oveja y de cabra; poco salado y ligeramente ácido, agradable y equilibrado.
Como el queso de Los Beyos, el Gamoneu del Valle o el cotizado Gamoneu del Puerto.
Tiene forma cilíndrica, un peso que normalmente oscila entre los 3-4 kg y cuenta con las caracteristicas afloraciones azuladas del hongo penicillium.Con leche recién ordeñada de vaca, oveja y cabra se le echa el cuajo, separando el suero. Una vez en el molde, se sala, se pasa a la fase de ahumado con un fuego tenue de maderas no aromáticas, preferiblemente roble o castaño.
El queso se deja ahumando en una cabaña llamada ahumaderu durante aproximadamente un mes, periodo tras e cual se lleva a la cueva con unas condiciones de humedad y temperatura idóneas para que los hongos se desarrollen dando el sabor único de la maduración.
ASTURIAS,PINCELADAS EN VERDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario