presentación


Este espacio de reflexión

viernes, 13 de septiembre de 2019

EL CUENTO DE LA CRIADA





The Handmaid's Tale

La acción transcurre en territorio estadounidense, después de que un golpe de estado haya acabado con la democracia liberal tradicional norteamericana. Las élites han instalado la República de Gilead, gobernada por unos pocos que han organizado la sociedad en su beneficio, tras un apocalipsis provocado por desastres naturales consecuencia de la alta contaminación.

Precisamente esos altísimos niveles de polución han provocado que la natalidad se desplome, algo que ya está pasando en China en la realidad, debido a que muchos ciudadanos han quedado estériles por los efectos de respirar un aire muy contaminado. Por eso las autoridades de Gilead han decidido que todas las mujeres fértiles sean educadas y repartidas a las personalidades del régimen con fines reproductivos, sin que tenga libertad ni mucha más opción.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. 
Si Defred se rebela o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. 
Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. 
Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.




Editorial:Salamandra. 
Colección: Narrativa
Número de páginas: 416
Tipo de edición: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9838-801-5
P.V.P. 20,00 euros

Llevada a la pantalla,en formato serie,ha sido valorada como de épica distópica, la estetización política en forma de uniforme fascista y la mirada masculina hilando cada plano, incluso aquellos en los que predomina la voz en off de la protagonista June, hacen imposible entrar en una ficción supuestamente de mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario