Los Festivales de Toronto, Sundance, Berlín y Valladolid acogieron con entusiasmo, cuando se estrenó(2007) el film de la estupenda directora,además de consolidada actriz SARAH POLLEY,con un reparto impresionante.
Jonathan Goldsmith
Luc Montpellier
Foundry Films / The Film Farm / Capri Releasing / HanWay Films / Echo Lake Productions. Distribuida por Lionsgate
La enfermedad de Alzheimer (EA), denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) , es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.
- El síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevos recuerdos, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés.
- Cuando progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de corto plazo y una predisposición a aislarse a medida que declinan los sentidos del paciente.Gradualmente se pierden las funciones biológicas, que finalmente conllevan a la muerte.
- La enfermedad suele tener una duración media aproximada,después del diagnóstico,entre 7 y 10 años;aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.Menos del 3% de los pacientes viven más de 14 años después del diagnóstico.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, aunque también en raros casos puede desarrollarse a partir de los 40 años.
La causa de la enfermedad de Alzheimer permanece desconocida, aunque las últimas investigaciones parecen indicar que están implicados procesos de tipo priónico.
Los priones son partículas infecciosas cuya estructura molecular actúa sobre las proteínas de nuestro cuerpo, convirtiéndolas en nuevos priones que, a su vez, aumentan la infección. El secreto de los priones es que estas partículas son en realidad proteínas. Pero son proteínas "rotas", mal dobladas.
La configuración de estas proteínas provoca cambios en sus proteínas similares, rompiéndolas a su vez.
Pero los priones, al contrario que virus y bacterias, no tienen ni ADN ni ningún tipo de maquinaria específica para reproducirse.Son mucho más pequeñas que eso;en realidad son las piezas que conforman cualquier estructura biológica. Están compuestas, por lo tanto, sólo de aminoácidos, formando la proteína. Y las proteínas son la base de la vida.
Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.
Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad.
Los síntomas como una entidad nosológica definida fueron identificados por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906.
Kraepelin decidió nombrar a la enfermedad, ALZHEIMER, en honor a su compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario