El origen del mismo es muy antiguo, ya que se comenzó a preparar en tiempos de la antigua Mesopotamia.
De allí se expandió a Grecia, gracias a los mercaderes griegos que lo introdujeron en Atenas.
Hoy en día es una receta muy tradicional de las gastronomías griegas y turcas
El Baklava es un pastel que se elabora utilizando nueces trituradas mezcladas con miel y dispuestas sobre pasta filo, conformando un pastel realmente delicioso.
INGREDIENTES
ELABORACIÓN
Hoy en día es una receta muy tradicional de las gastronomías griegas y turcas
El Baklava es un pastel que se elabora utilizando nueces trituradas mezcladas con miel y dispuestas sobre pasta filo, conformando un pastel realmente delicioso.
INGREDIENTES
- 12 Hojas de masa filo
- 160 gr. nueces,pistachos, avellanas,almendras o cacahuetes
- 1 Naranja, la ralladura.
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de vainilla en polvo.
- 100 gr. de chocolate negro, sin azúcar.
- 100 gr. de mantequilla o aceite.
ELABORACIÓN
- Trocea ligeramente los frutos secos elegidos para el relleno:pistachos y las nueces,avellanas,almendras...con ayuda de un cuchillo, para que los trozos queden pequeñitos pero no en polvo. Aún así, como quedará en el fondo un poquito de polvo, resérvalo para la decoración final.
- Mezclamos esta picada con la ralladura de naranja, la canela,clavo molido una pizca y la vainilla.
- Por otro lado preparamos la masa filo(colocamos el baklava en una bandeja de horno con papel vegetal):espolvorea por encima la mitad de la mezcla de frutos secos, repártela bien por toda la superficie y pon otra capa de pasta filo y pincela con mantequilla, hasta terminar el segundo tercio de pasta. Añade la otra capa de frutos secos, y termina con el resto de la pasta pintada con mantequilla.Si te ha sobrado mantequilla, échala por encima de la última capa.
- Corta el baklava en cuadraditos o las formas que más te gusten antes de introducir en el horno, ya que si lo haces después, la pasta filo se quebrará con facilidad.
Otra opción:
- Por otro lado preparamos la masa filo. Para eso extendemos 4 hojas y las superponemos una encima de la otra previamente pintadas cada una de ellas con la mantequilla derretida o el aceite.
Colocamos el relleno sobre estas 4 hojas en un extremo a lo largo y lo enrollamos bien.Una vez tenemos el rollo formado, simplemente cortamos porciones de unos 5 cm.(seguimos el mismo procedimiento con el resto de hojas y relleno)
- Precalienta el horno durante 10 minutos a 180ºC.
- Hornea 20-25 minutos a 180ºC hasta dorar,sin dejar que se dore en exceso;si sigue muy blanca la pasta filo, déjalo en el horno unos minutos más, pero vigila bien que no se pase.
- Mientras el baklava está en el horno, podemos preparamos un almíbar:
- Cuando el baklava esté listo, sácalo del horno y riega por encima con el almíbar, que quede bien impregnado.Deja enfriar y corta los cuadrados de nuevo (se habrán unido ligeramente con el almíbar).
- Dejamos enfriar y ya podremos servir y disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario