El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «baja nobleza») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la preconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste
Consiste en reconstruir y renovar un barrio para subir el nivel adquisitivo de una zona con valor comercial. Con la mejora los precios el precio de la vivienda y los alquileres suben, así como el resto del nivel de vida atrayendo a clases bien estantes. Por otro lado, la gente local se va del barrio debido a las subidas de precios y en busca de una mejor vida.
El turismo está convirtiendo barrios tradicionalmente residenciales en zonas con alta demanda de hospedaje, sin contar con el surgimiento de nuevos polos comerciales y de entretenimiento nocturno.
CAUSAS:
- Más seguridad. Los barrios que generan riqueza y que tienen un nivel adquisitivo alto están dotados de muchas más unidades de seguridad que el resto.
- Genera riqueza. Si los barrios son más atractivos, atraerán a un público de nivel adquisitivo más alto, más demanda y los precios subirán. Todo esto genera más riqueza a una ciudad y a un gobierno.
- Mejora la imagen de la ciudad. Si los barrios son más limpios, atractivos y seguros, generan una mejor imagen de la ciudad.
CASOS:
- Barrio de Gràcia (Barcelona)
- Barrio de La Latina (Madrid)
- Barrio de Ciutat Vella (Barcelona) el Raval
- Sucede en todo el mundo: Francia, México, E.E.U.U...
No hay comentarios:
Publicar un comentario