INGREDIENTES:
14 Láminas de pasta filo
1 Lámina de hojaldre redonda
4 Manzanas reinetas (o tus favoritas)
100 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
ALMÍBAR:
100 gr de azúcar
El zumo de un limón
1 vasito de agua
CREMA PASTELERA BLANCA:
50 gr de harina de maíz refinada
100 gr de azúcar
4 claras de huevo
1/2 litro de leche
la piel de medio limón
1 rama de canela
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180 grados.
Para la tarta empezamos untando un molde redondo con mantequilla.
Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas finas. Dejamos las láminas separadas por manzana, en cuatro partes, porque cada una de ellas será una capa de la tarta.
Derretimos la mantequilla. Empezamos a forrar el molde con cinco laminas de pasta filo dejando parte de las hojas que sobresalgan del molde. Cada lámina se pincela con la mantequilla derretida cuidando especialmente de las partes que sobresalen para que no se endurezcan.
Con un tenedor pinchamos la lámina de hojaldre y la colocamos encima de la pasta filo. Volvemos a cubrir con dos hojas más de pasta filo igualmente dejando que sobresalgan. Pintamos con mantequilla y colocamos las láminas de manzana en toda la base.
Espolvoreamos con azúcar y ponemos algo más de mantequilla derretida. Doblamos los sobrantes de pasta filo hacia dentro.
Volvemos a colocar otras dos capas de láminas de pasta filo de la misma forma, ponemos mantequilla y una nueva capa de manzanas en láminas, espolvoreamos con azúcar y volvemos a pincelar de mantequilla y cerramos las puntas hacia dentro.
Así hasta hacer cuatro pisos de filo y manzana, calculamos una manzana por cada piso. Colocamos una última lámina de pasta filo doblada en cuatro en el centro del molde siempre pincelando previamente con mantequilla, espolvoreando de azúcar.
Llevamos al horno unos 25 minutos.
ALMÍBAR
Ponemos en un cazo a fuego suave el agua, azúcar y zumo de limón y dejamos que espese ligeramente. Nada más sacar la tarta del horno se rocía con el almíbar, con cuidado de no romper las hojas.
CREMA PASTELERA
Infusionar la leche con la piel del limón y la canela.
Mezclar en un bol el azúcar con la harina de maíz y las claras.
Incorporamos la leche al bol mezclamos y volvemos a poner la mezcla en el cazo.
Retiramos la canela y la piel del limón y llevamos a fuego suave removiendo constantemente hasta que espese. Hay que tener en cuenta que al enfriar espesa aún más.
Pasamos a un bol y dejamos enfriar cubriéndola con un film transparente pegado a la superficie para que no se forme costra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario