● PLANTAR ÁRBOLES
Para frenar el calentamiento global
Debido al proceso de fotosíntesis, estos son capaces de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y expulsarlo como oxígeno, haciendo más limpio el aire que respiramos, regulando las temperaturas y reduciendo, en consecuencia, el resultado de los gases de efecto invernadero.
Plantar árboles tan solo jugaría un pequeño papel en la lucha para combatir el cambio climático de no acompañarse con medidas más ambiciosas como las incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: avanzar en la transición energética, proteger nuestros ecosistemas, frenar la deforestación, rediseñar la gestión forestal y cambiar nuestra forma de consumo.
● HIDRÓGENO VERDE
La composición del agua con sus dos moléculas de hidrógeno y otra de oxígeno, fue descubierta por Henry Cavendish en 1731.
El hidrógeno es el elemento químico de la tabla periódica más abundante de nuestro planeta.
Se encuentra presente en el 75% de todo lo que nos rodea.
Y nunca va solo: a veces acompaña al oxígeno, formando agua, y otras va de la mano del carbono, constituyendo compuestos orgánicos como las plantas, los animales o nosotros mismos.
La producción de hidrógeno verde se consigue a través de un proceso llamado electrólisis, consistente en utilizar una corriente eléctrica –producida por energía eólica o solar – para descomponer una molécula de agua en hidrógeno y oxígeno.
Para frenar el calentamiento global es necesario encontrar alternativas más limpias a los carburantes fósiles.
El hidrógeno verde, una energía renovable que se consigue mediante la electrólisis del agua y que promete ser el combustible del futuro.
Hay un hidrógeno gris, que es el que se ha venido utilizando y se obtiene de gases como el metano y el gas natural, por lo que emite partículas contaminantes.
Una vez aislado el hidrógeno verde, si este se une de nuevo con el oxígeno del aire terminará por producir electricidad, liberando vapor de agua.
Así funciona un motor de hidrógeno:
Éste se almacena en una pila y, al entrar el oxígeno del exterior, reacciona llevando la electricidad al motor, dejando únicamente como residuo el vapor de agua. Ni un ápice de dióxido de carbono.
Ventajas fundamentales:
● Es 100% sostenible: utiliza recursos que no se agotan (es decir, el agua) y no emite gases contaminantes en ningún momento
● Es fácil de adquirir: lo encontramos en todo lo que nos rodea
● Es muy ligero: puede llevarse de un sitio a otro fácilmente
● Tiene muchos usos: al transformarse en electricidad, puede servir de combustible a los coches, iluminar nuestras casas, generar calefacción…
Sin embargo, también tiene alguna que otra desventaja:
● Todavía es muy caro de producir: aunque los precios de la energía solar y eólica tienden a ser cada vez más baratos, la electrólisis a partir de estas hace que aún cueste demasiado dinero como para hacerlo cotidiano
● Mayor gasto de energía: su producción necesita mucha más energía que otros combustibles
● Es relativamente peligroso: el hidrógeno es muy inflamable, por lo que necesita unos requisitos de seguridad importantes para evitar fugas y explosiones
La científica Lourdes Vega.
Desde hace 15 años ha centrado sus esfuerzos en investigar cómo conseguir que llegue menos CO2 a la atmósfera y lograr, así, que vivamos de un modo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
● Para conseguir hidrógeno se necesita metano, ácido sulfhídrico o agua, que es el ingrediente fundamental y que se encuentra por todo el planeta.
● La idea es convertir el hidrógeno en energía sin emitir gases de efecto invernadero.
● Hay que celebrar la biodiversidad que puebla nuestro planeta.
● No olvidar la importancia de proteger los ecosistemas.
● Una vía es a través de los alimentos, entendiendo cómo afecta a nuestro día a día y, por tanto, a nuestra supervivencia. La importancia de consumir productos de kilómetro cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario