presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 23 de enero de 2023

TABLERO PATAS ARRIBA

 CHESS           ABLE



Manus Carlsen no iba a renovar el título mundial 

Magnus Carlsen no perdía dos partidas consecutivas de ajedrez clásico desde 2015. 

El martes lo derrotó el holandés Anish Giri:Nacido en San Petersburgo hace 28 años, de padre nepalí y madre rusa, Anish vivió unos años en Japón, y luego toda la familia se fue a vivir en 2008 a Países Bajos.


Y este jueves cayó con blancas frente al uzbeko:Nodirbek Abdusattorov, que no se dejó impresionar por el juego agresivo de su rival.


En la jugada 14, Magnus sacrificó la calidad (entregó una torre a cambio de un alfil, en teoría menos valioso), a cambio de impedir el enroque corto de su oponente. 

Abdusattorov, campeón mundial de ajedrez rápido en 2021, no dudó en aceptar el regalo y optó por enrocarse en el otro lado, donde el rey suele quedar más expuesto. El jugador más joven logró ir cambiando piezas, con lo que diluía el peligro, y devolvió parte del botín en el momento justo, para llegar a un final de damas con un peón de más.

Ni siquiera las máquinas apostaban en ese momento por algo que no fueran las tablas, pero Nordirbek se las arregló para mejorar poco a poco su posición y Carlsen, algo insólito en él, dudó en el terreno donde parecía insuperable, el final de la partida. Con un peón y dama contra dama, pero con el monarca blanco sin acceso a la zona de conflicto, el uzbeko evitó la lluvia de jaques habitual en estos casos y obligó al campeón a rendirse en la jugada 61, cuando el peón superviviente estaba a punto de convertirse en una segunda dama negra.


Si Magnus no demuestra su habitual fortaleza mental, lo va a pasar muy mal en lo que resta de competición, que termina el 29 de enero.


Astana (Kazajistán) organizará el duelo entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren, entre el 7 de abril al 1 de mayo. El trono había quedado vacante. 

La FIDE escuchó sus propuestas, pero el noruego se decidió por no luchar más por el título de ajedrez clásico.


La bolsa de premios del Mundial ascenderá a dos millones de euros

El 60% de los dos millones irán a las manos del ganador, con lo que incluso el perdedor se asegura una recompensa bastante jugosa, de 800.000 euros.

Un deporte no tan bien pagado como otros. 



                     Influencia de la tecnología


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario