presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 13 de enero de 2020

AUSTRALIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.ENERO 2020






AUSTRALIA se ha beneficiado en los últimos años de la industria del carbón, convirtiéndose en el primer exportador mundial, pero ahora se enfrenta a las condiciones climáticas producidas por estas exportaciones. 


La oleada de incendios que padece el este de Australia, que han convertido el aire de Sidney en uno de los más contaminados del mundo.


Los mortíferos fuegos que se han abatido sobre la inmensa isla continente demuestran que ningún país puede ser ajeno a la lucha contra la crisis climática.

Siempre ha habido fuegos en verano en Australia ( el pasado 10 de noviembre hubo un incendio forestal en Tuncurry).




Pero nunca han tenido esta magnitud y esta intensidad, tanta que en algunos casos los servicios de emergencia se han declarado incapaces de controlarlos. Ni siquiera la leve lluvia de los últimos días ha logrado extinguirlos. 

Un fenómeno conocido se convierte en imprevisible por una transformación rápida de las condiciones medioambientales: hay zonas de Australia en las que prácticamente ha desaparecido la lluvia, lo que hace que los incendios avancen a toda velocidad y devoren amplias extensiones de terreno.





LOS FUEGOS HAN PROVOCADO:



  • Víctimas mortales.
  • Las altas temperaturas: ya se han batido dos récords absolutos y eso que el verano acaba de empezar en el hemisferio sur. Los meteorólogos esperan nuevas máximas en las próximas semanas.
  • Baja humedad y vientos que aumentan la fuerza de los incendios forestales.
  • Evacuaciones.
  • Destrucción del patrimonio forestal:cuatro millones de hectáreas. 
  • Representan una amenaza para la supervivencia de especies animales protegidas, como los koalas...
  • Aumento de la temperatura del mar, que ha provocado la muerte de la mitad de los corales de la Gran Barrera de coral entre 2016 y 2018
  • Daños económicos muy considerables.



En Sídney, a causa del humo, el aire se ha convertido en veneno y durante 30 días la contaminación ha superado los niveles tolerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario