presentación


Este espacio de reflexión

jueves, 6 de febrero de 2020

MALÉVICH





Kazimir Severínovich Malévich 
(Kiev, 1879-Leningrado, 1935)

Pintor ruso de origen polaco.

Desde sus primeros tanteos con el impresionismo (como muchos de sus contemporáneos, se sintió sucesivamente atraído por el impresionismo, la obra de Cézanne y el futurismo, pero ninguna de estas etapas fue muy larga).

Su invención del SUPREMATISMO(del latín supremus), lo más alto como expresión innovadora de su percepción del mundo mediante un lenguaje abstracto.
Empezar de cero y cambiar totalmente el lenguaje expresivo del arte: esa era la idea que guiaba el suprematismo 





COMPOSICIÓN CON LA GIOCONDA.1914


Después de la Revolución rusa en octubre de 1917, Malévich se dedicó a reorganizar la educación artística según los nuevos principios de la vanguardia. Como muchos de sus contemporáneos, buscaba una manera de renovar el marco en que debía habitar el ser humano moderno cambiando la práctica de la arquitectura y el diseño.



A mediados de la década de los veinte del siglo pasado, Malévich, que no podía permanecer indiferente a una situación sociopolítica cada vez más difícil, especialmente para un campesinado que fue despojado de todo por el nuevo régimen, busca una salida expresiva a las dificultades que encuentra su suprematismo pictórico para ser entendido en la sociedad soviética. 

Finalmente, el desarrollo y transformación del suprematismo geométrico en formas figurativas que él llamó SUPRONATURALISMO, un personalísimo camino figurativo que desafía todavía hoy en día la interpretación crítica.


Fiel a su idea de que el artista debía reflejar la vida real, pero siempre de un modo artístico y no naturalista, comenzará a pintar campesinos, obreros y, en general, obras temáticas a partir del final de los años veinte.

Sin traicionar el suprematismo, que había creado en la década anterior, lo transformó en una nueva forma. Los personajes en las composiciones figurativas de esta nueva etapa no tienen peso, no son retratos ni expresan acciones concretas. Los fondos no son paisajes pintados; son abstractos, como en las composiciones suprematistas de la década de 1910.







       CABALLERÍA ROJA.1932.





CARPINTERO.1928-29.




Malévich produce imágenes universales cuyo sentido no descansa en la reproducción de la realidad sino en una encarnación plástica sin referentes concretos.










MUCHACHAS EN UN CAMPO.1928-29





  • No ha dejado de influir en pintores, arquitectos o diseñadores de todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario