presentación


Este espacio de reflexión

miércoles, 5 de febrero de 2020

SOLLE.ESCAPADA.




Localidad del municipio de Puebla de Lillo, en la provincia de LeónEspaña

Se encuentra en la zona oeste del Parque Regional de los Picos de Europa, en la comarca del alto Porma, a una altitud de 1180m, a escasa distancia del Embalse del Porma, y a 4 km del ayuntamiento de Puebla de Lillo.







Gran variedad de animales:
  • Mamíferos carnívoros: El lobo ibérico, que se puede encontrar en las masas boscosas del pueblo; el zorro, que habita en la cuevas de las peñas y en madrigueras; el oso pardo, que principalmente se encuentran en la zona en la época estival (durante el periodo de celo) y en la época invernal(durante la ivernación); también podemos encontrar al gato montés, la garduña...
  • Mamíferos herbívoros: En los altos podemos encontrar rebecos; en las distinatas masas boscosas del pueblo podemos encontrar ciervos; también se pueden encontrar jabalíes; los corzos son abundantes.
  • Aves: Como la cigüeña, los búhos, las garzas, un gran número de buitres, águilas... También es probable que en el Hayedo se encuentre algún urogallo.
  • Peces: La gran colonizadora de los ríos de Solle es la trucha.

Flora

Árboles


  • Avellanos.El mayor de España.
  • Cerezos
  • Acebos
  • Hayas....

Arbustos y herbáceas

La lista se hace interminable cuando sumamos las no menos espectaculares plantas aromáticas y medicinales como:
  • Genciana
  • Té de peña
  • Tomillo
  • Manzanilla
  • Orégano
  • Cola de caballo...

Flores emblemáticas 
Narciso,emblema de la Comarca,en su variedad de montaña, aquí llamado CAPILOTE


RUTA DE SENDERISMO




Entre la cuenca alta del Porma y la del Esla son dos las carreteras existentes con sus respectivos pasos de montaña: por el sur está la carretera que va desde Boñar a Sabero, y por el Norte la de Puebla de Lillo a Acebedo por el Puerto de las Señales y Tarna. 

Existe una pista que comunica Corniero con Primajas y Reyero, pero hay numerosos valles que no se comunican por carretera aunque pueden tener caminos perfectamente acondicionados que unen una cuenca con otra.

De todos modos, la ruta que se plantea se puede hacer desde varios puntos, bien desde Solle o Redipollos y finalizar tanto en Lois como en Acebedo.

El ascenso

Parte la ruta de la localidad de Solle, que tiene dos iglesias. 

Desde la parte de atrás de la más elevada parte un camino paralelo al río del Valle que asciende suavemente entre abedules, mostajos y chopos de vega. Poco más de 1 km. desde el inicio hay un desvío a la izquierda que asciende por una valleja entre jóvenes robles y brezos, y que poco después tiene un desvío  a la izquierda hacia la caseta de Murias.

No se debe seguir ese desvío, sino continuar en la parte alta del arroyo del Valle por la pista que asciende entre robles y pinos con una pendiente algo menos pronunciada que la anterior, y vistas excelentes al valle del Porma.

La pista continúa hasta llegar al alto de Vioba, a casi 1800 metros, tras casi 7 kilómetros de ascensión. En este punto se deja el camino y se comienza a ascender directamente hacia el Pico Corral de los Diablos, en dirección Norte. 

La ascensión es fuerte entre matorral roturado para realizar plantaciones de pinos y otras especies de árboles, lo que beneficia la progresión al estar despejado, pero la complica porque los hoyos son irregulares y arenosos y no están muy ajustados a la subida.
Desde la cumbre la vista de las paredes del sur de los Picos de Mampodre es excelente, así como los montes de Riaño, en especial el Yordas y las Peñas Pintas, así como los Picos de Europa y las montañas palentinas con el Espigüete al fondo.



El descenso 


Se debe realizar superando los siguientes promontorios hacia el oeste, llenos de piedras no muy agradables de caminar, para bajar una fuerte pendiente hacia el Norte a la collada de Murias, desde donde se desciende hacia la vega, pasando en primer lugar por la Arenera, donde existe una estación metereológica, y después por la laguna de los Toros, desde donde se toma un camino que desciende hacia unas praderas donde se encuentra la Majada de los Hoyos, bajo los Picos de Mampodre.

La ruta sigue descendiendo por un estrecho camino en una vaguada hasta llegar a unos prados con majada, el Prao Escobio donde se continúa internándose en un bosque de hayas, el monte Cea, ya con un ancho camino que desciende hasta llegar a una serie de praderas, la Cruz del Rayo, donde se puede atajar tomando un sendero que va directamente hacia la localidad de Acebedo, llegando poco después al Prao Villamayor donde se enlaza con la pista que viene desde de arriba, cruzando después el arroyo Erendia y finalizando en la localidad de Acebedo.



Aquí un c
orto de 20 minutos que ha sabido resumir la belleza de Picos en su anillo Vindio, con 63 Km, el Extremo de 82 Km y el Anillo de los Tres Macizos con más de 115 Km.

Recorre los refugios y pueblos bellísimos de los picos de Europa,a destacar su recorrido pasando por algunos de estos tramos: el Lago Ercina, Poncebos, Jou de los Cabrones, Urriellu, Sotres, Casetón de Andára, Llomba del Toro, Cabaña Verónica, Collado Jermoso, Cordiñanes, Vegabaño, El Frade, Vega Huerta, Fuente Prieta o Vegarredonda.

¡GRACIAS,Kraig Adams!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario