presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 13 de junio de 2016

EL MUELLE DE LA BAHÍA,UNA HISTORIA DEL SOUL.













Fue el bluesman Big Bill Broonzy quien, sin saberlo, estaba anunciando la buena nueva del soul al referirse con desdén a Ray Charles: «Está mezclando los espirituales con el blues: debería irse a cantar a una iglesia». Corrían los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y se avecinaba una revolución en las entrañas de la música popular negra, que culminaría en la más excitante explosión de talentos de la historia del pop. 


De esa revolución trata este libro enciclopédico, que sitúa las coordenadas del soul en la geografía norteamericana, poniendo el acento en las discográficas y en los artistas que hicieron posible aquel formidable sarampión creativo. Por primera vez en España se traza la historia del soul en sus grandes líneas maestras desde su génesis hasta nuestros días, incluyendo sus hijos bastardos y sus discípulos fuera de Estados Unidos, y con un capítulo entero dedicado a la influencia y el legado del  soul en nuestro país.



A Luis Lapuente le llaman el Doctor Soul, y con razón: además de médico en su vida profesional, es el mayor entendido en soul del país. Anteriormente había publicado tres enciclopedias sobre el soul y ahora reincide con un libro sobre el tema adaptado a los tiempos que corren.

Cuando buena parte de los datos se pueden encontrar en la red, él opta por desbrozar la historia de la música con más alma a partir de los nombres propios más destacados (solo se echa en falta mayor protagonismo para la Reina, Aretha Franklin) y de las ciudades donde tuvo mayor protagonismo, para acabar con un repaso a su legado e influencia en España, pasando por el soul acústico, la música disco y otros afluentes. 

Comenta, además, al final de cada capítulo, las referencias discográficas imprescindibles para adentrarse en esta fabulosa isla del tesoro, más de cuatrocientos trabajos seleccionados, los discos básicos para iniciarse en los secretos de este género embriagador y un buen número de delicadezas para aficionados exquisitos.

Además de 400 discos excelente (y subjetivamente recomendados), el capítulo final se para en otros 35 que son delicatesen más desconocidas. Sirve tanto para iniciados como para neófitos.




  • 336 páginas 
  • Alrededor de 500 imágenes en blanco y negro. 
  • Un libro de  tienda.efeeme.com















































No hay comentarios:

Publicar un comentario