2 Cerebros=2 Hemisferios
Esto ha sido desmentido por el análisis de la evidencia de miles de escáners cerebrales de resonancia magnética funcional , que muestran como el cerebro funciona como un todo, desmiente la creencia sobre que algunas personas tienen personalidades que son más creativas ya que su hemisferio derecho es más activo, mientas otras al tener dominancia del hemisferio izquierdo son más analíticas y lógicas. (Nielsen et al.2013)
Por ejemplo, regiones de los dos hemisferios se activan y trabajan conjuntamente al identificar números (Dehaene, 1997) o en tareas relacionadas con el lenguaje (Seger,2000).Sólo usamos un 10 % del cerebro
- La investigación en Neurociencia ha mostrado a través de imágenes de CAT, PET y fMRR que incluso cuando dormimos no existen áreas de nuestro cerebro que se apaguen.
- No tendría sentido evolutivo desarrollar un órgano de alto consumo energético para tan solo usar el 10%.
- El no utilizar ese 90% del cerebro implicaría que esas neuronas que no se usan pronto se atrofiarían y morirían.
El alcohol mata neuronas
Las neuronas no mueren por exposición al alcohol. No obstante, por su efecto cambian el funcionamiento y las conexiones.
Como el alcohol actúa sobre distintos tipos de receptores neuronales, también modifican las comunicaciones neuronales produciendo déficit cognitivo.
Sí está demostrado que la exposición al alcohol en ciertas etapas del desarrollo cerebral puede provocar retraso mental y cuadros muy complejos como el Síndrome Fetal Alcohólico.
Efecto Mozart
“escuchar música clásica nos hace más inteligentes”.
Nunca pudo demostrarse.
En cambio, tocar algún instrumento sí mejora algunas funciones ejecutivas, la memoria y la atención.
Hoy sabemos que durante los primeros años lo que más importa para el buen desarrollo de un niño no es la cantidad de información que recibe, sino la atención afectiva que recibe, a través del modelo de apego que desarrolla con su cuidador principal.
Las neuronas que no se usan se mueren
Hipocampo,neuronas nuevas todos los días.
Plasticidad neuronal.
La formación de neuronas nuevas está modulada finamente para evitar una alteración de los circuitos neuronales.
Las células pluripotenciales, los astrocitos y las células endoteliales trabajan en sincronía:
1. para mantener la población de células pluripotenciales.
2. los astrocitos modulan la proliferación de las células pluripotenciales y de las células que amplifican rápidamente, así como la migración de estas células a través de la acción de diversos factores secretados por los astrocitos.
3. para mantener la población de astrocitos y de células endoteliales.
Otros factores involucrados en la formación de neuronas nuevas son:
Neurotransmisores (GABA, glutamato, serotonina,
dopamina).
Hormonas (la prolactina y la hormona de
crecimiento)
Los factores de crecimiento (factor de crecimiento de
fibroblastos, factor de
crecimiento epidermal)
Neurotrofinas (factor derivado de cerebro).
Se ha demostrado que hay factores sociales que pueden modular el proceso:
La actividad física.
El ambiente enriquecido
La interacción social.
Aun cuando la formación de neuronas nuevas es influida positivamente por los factores antes mencionados, este proceso puede ser modulado de forma negativa por factores como:
El estrés psicológico,la depresión.
Recientemente, se describió que la falta de sueño afecta negativamente la formación de neuronas nuevas.
Efecto similar surten las drogas de abuso.
Relación Vacunas-Autismo.
Según se pudo determinar, el estudio de 1998 que suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, por un lado, y el autismo, por otro, contenía graves irregularidades, por lo que la publicación que lo divulgó lo retiró.
Lamentablemente, su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en las tasas de inmunización y los subsiguientes brotes de esas enfermedades.
No existen pruebas científicas de una relación entre esa vacuna y el autismo o trastornos autistas.
Ajedrez,su práctica proporciona más inteligencia
A la falta de resultados empíricos concluyentes sobre el efecto que tiene el juego del ajedrez en el rendimiento académico, es necesario añadir que desde la investigación en psicología y educación existe un claro consenso en que cuanto más alto es el grado de experticia en una competencia, más limitada es también su transferencia a otras competencias (Ericsson y cols., 1994).
Precisamente el ajedrez, que exige adquirir conocimientos muy específicos como planear y seleccionar de forma precisa los mejores movimientos o memorizar patrones concretos, entra dentro de este supuesto.
Por otra parte, aunque existen datos empíricos que sugieren que los niños que juegan al ajedrez son más inteligentes que los niños que no juegan al ajedrez (por ejemplo, Frydman y cols., 1992), hay que subrayar que estos estudios son correlacionales (y no causales).
Por tanto, no permiten concluir si realmente los niños que practican el ajedrez mejoran su desarrollo cognitivo o, por el contrario, si los niños más inteligentes son más propensos a jugar al ajedrez o bien si tanto el cociente intelectual como el ajedrez mejoran debido a un elemento común de tipo motivacional.
Sí vale para mejorar otras estrategias
Brain gym
Programa desarrollado por Paul y Gail Dennison consiste en una serie de movimientos que incluyen actividades en las que se dibuja, gatea, bosteza o se bebe agua de forma particular ,que se supone, equilibran y activan los dos hemisferios cerebrales a través de la corteza motora y sensorial facilitándose así el aprendizaje.
A través de 26 actividades que según los autores del programa están basadas en estudios neurológicos, se puede restablecer el funcionamiento cerebral óptimo que de esa forma incidirá en diferentes competencias académicas.
Cuando se han analizado los estudios existentes en publicaciones de revistas independientes abiertas a la revisión y a la crítica, Hyatt (2007) no ha identificado ninguno que incidiera en el rendimiento académico de los alumnos.
En concreto, encontró un estudio con el procedimiento experimental adecuado que revelaba una pequeña mejora en lo referente al equilibrio y en otro en el que se constataba un cierto progreso en las capacidades perceptivas y motrices de los participantes.
Zurdos mayor mortalidad
Los datos que se recogieron en 1991 sobre la edad de fallecimiento de los zurdos resultó muy baja. ¿Por qué?
Porque las personas que morían en edades tempranas eran zurdos provenientes de épocas con esperanzas de vida menores.
Si encima le añadimos que esas muertes tempranas quedaban dentro de un incremento de la población de zurdos jóvenes con una esperanza de vida mayor por las causas anteriormente explicadas, tenemos un bonito mito de esperanza de vida menor.
Este enlace te permitirá ampliar información
http://jralonso.es/2015/05/18/mito-el-alcohol-mata-neuronas/
El profesor José Ramón Alonso enumera varios de los “neuromitos” que están más extendidos
Entre ellos, las radiaciones electromagnéticas (“el wifi es un peligro”); la relación de las vacunas con el autismo; la utili
zación del 10% del cerebro; jugar al ajedrez para desarrollar el cerebro; pensar que el alcohol mata neuronas; el efecto Mozart (mayor desarrollo cerebral si se escucha música clásica); la hidratación (aunque aquí entra en conflicto con el programa HERVAT del profesor Tomás Ortiz); la gimnasia cerebral; y el mito de la muerte prematura de los zurdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario