presentación


Este espacio de reflexión

viernes, 3 de agosto de 2018

ESPEJOS EN LA NIEBLA.

















BASILIO MARTÍN PATINO

Instalación  audiovisual, cinematográfica y expositiva a la vez, recrea a través de la utilización de la imagen fija y en movimiento, música, objetos, documentos… y una determinada puesta en escena, el contraste dialéctico entre dos mundos antagónicos,  simbólicamente también entre la vida y la muerte,que compartieron protagonismo histórico en la Salamanca profunda del primer tercio del siglo XX. 

El de los humildes, encarnado por la familia Velasco Santos, fundadora de Centenares, un pueblo que, con trabajo, esfuerzo y resignación hicieron emerger de la nada.
El de los ricos representado por la familia Luna Terrero, propietarios de la finca El Cuartón, reducto de lujo y despilfarro.

Como anécdota argumental, el amor apasionado y adolescente de Inés Luna Terrero, la hija rica y veleidosa de los patrones por el joven apuesto y pobre por, Froilán Velasco hijo de sus renteros.


Creado a partir de documentación real (mucha de la cual se muestra en las vitrinas), testimonios directos de familiares de los protagonistas, testigos, expertos…, y recreado de forma audiovisual para que pueda transmitir de forma bastante fidedigna unos acontecimientos y un contexto socio-económico-cultural.
Patino fascinado por la historia de los familiares de Macu Vicente, aquellos que con todos sus aperos de labranza fueron expulsados de las tierras de El Cuartón porque a Inés Luna le dio el capricho de enamorarse de uno de los miembros de la tribu.


Patino propone la intervención intelectual del espectador.
El proyecto se expone con una estructura de puzzle en el que las piezas que hay que recomponer (o no) espacial, temporal, temática… y contextualmente, están esparcidas sin orden aparente:ocho miradas transversales a la historia, ocho fragmentos independientes, significativos en sí mismos y subordinados a la vez al todo.


Toda sala de proyección, a oscuras, invita al espectador a emprender un viaje al espacio-tiempo de la representación, a establecer un contacto emocional con el autor a través de su obra. Este recinto le permite, además, interactuar con él, diseñar el  itinerario personal deseado y decidir el tiempo que invertirá en recorrerlo.

¡DISFRUTÉMOSLO!




  Imágenes tomadas de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario