En una acomodada familia inglesa de la época victoriana,uno de los hijos,de 13 años,el preferido de la madre,perdió la vida patinando;la madre desesperada se recluyó en la cama durante años,olvidándose del otro hijo de 6 años.
En las escasas ocasiones que la madre se relaciona con él no deja de expresar un pensamiento obsesivo hacia el otro hermano:el único consuelo que la queda es que cuando David murió "aún era perfecto"(un niño que no se había echado a perder al crecer y alejarse de su madre.
El hijo pequeño,abandonado (el padre era serio y distante que no se relacionó nunca con ninguno de sus hijos),se aferra a esta idea:si siempre es un niño,si no crece,tendrá al menos la oportunidad de agradar a su madre,de conseguir su amor.
Aunque no hay pruebas de enfermedad o desnutrición en su opulenta familia,el niño deja de crecer.
Este niño es J.M.Barrie que se convirtió de adulto(medía apenas un metro y medio y su matrimonio no se consumó) en el autor del famoso clásico de la literatura infantil,PETER PAN.
La explicación a su menor desarrollo corporal a través de la investigación científica nos lleva a que el estrés intenso disminuye el nivel de la hormona del crecimiento,somatotropina.
Como sabemos la somatotropina actúa mediante la producción en el hígado de diferentes sustancias a las que se denominan colectivamente somatomedinas;éstas afectan al crecimiento a través de sus acciones sobre los huesos y otros tejidos;activan la síntesis de proteínas y afectan al metabolismo de la glucosa.
Los niveles plasmáticos de la GH(somatotropina)son dependientes de la edad, manteniéndose muy elevados durante la pubertad.Su secreción está regulada por las hormonas hipotalámicas,una facilita su secreción(GHRH la hormona liberadora de hormona del crecimiento) y otra que la inhibe(somatostatina)
Diferentes señales extrahipotalámicas regulan la producción de somatostatina,señales que están condicionadas por el estrés,nutrición,el ejercicio y el ritmo vigilia/sueño.
La somatostatina actúa en las células somatotropas de la adenohipófisis,bloqueando la liberación pero no la síntesis de GH.Esta acción está compensada por la GHRH,que estimula la síntesis y liberación de GH,y hace posible ,a través de esta interacción,un desarrollo normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario