Amas a alguien porque los demás le aman o gustan de sus cualidades.
El hombre es un ser fundamentalmente mimético, incluso antes que un ser racional. «Los hombres se influencian unos a otros, y, cuando están juntos, tienen tendencia a desear las mismas cosas, no sobre todo en razón de su escasez, sino porque, contrariamente a lo que piensan muchos filósofos, la imitación comporta también los deseos.
El hombre busca hacerse un ser que está esencialmente fundado sobre el deseo de su semejante» [Girard 1996].
La filosofía antigua ya hablaba de mímesis (Platón, Aristóteles), pero el pensador francés considera que sólo fue reconocida la mímesis de representación (que influyó decisivamente en las cuestiones estéticas) y no la mímesis de apropiación, la cual comporta no sólo el saber o los conceptos, sino sobre todo los deseos:
«Cuando es imitado un ademán de apropiación, esto significa sencillamente que dos manos se tienden simultáneamente para tomar el mismo objeto: el conflicto no puede dejar de surgir» [Girard 1984: 204].
Esta aseveración sobre la naturaleza humana ha sido vista y analizada con mayor claridad y profundidad por la literatura que por la misma filosofía:
Don Quijote de Cervantes
Madame Bovary de Flaubert
Rojo y Negro de Stendhal
En busca del tiempo perdido de Proust
Algunas obras de Dostoievsky
El arte de amar obra de Erich Fromm es una reflexión sobre el amor
El arte de amar L´art d´aimer. Kinology.2011.Direccion:EMMANUEL MOURET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario