presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 26 de septiembre de 2016

EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA.GUSTAVO BUENO


























Filósofo español, autor principal del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. El materialismo filosófico considera que la filosofía ni es una ciencia ni es una sabiduría sin más, sin que por ello pierda su carácter de saber riguroso. Estas ideas están tratadas en los opúsculos 

La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por tanto otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos, matemáticos, biológicos...). La filosofía no es así una ciencia, tampoco «la madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, pudiera considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. 

Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina definida. Por ello también las Ideas de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce ese desarrollo.

Por esta razón, a medida que la realidad es cada vez mucho más compleja, los instrumentos para la comprensión sistemática del presente tienen que ser mucho más refinados. Además un sistema filosófico que lo sea debe ser lo suficientemente potente como para poder reinterpretar desde sus nuevas coordenadas los sistemas previos que quisieron comprender un mundo que, para nosotros, ya es pasado. 

Bueno encuentra en el materialismo filosófico los resultados de la crítica filosófica más radical en el presente. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el espacio antropológico:
El eje radial (en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales debidamente conceptualizadas).
El eje circular (en el que se disponen principalmente a los sujetos humanos y a los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan).
El eje angular (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de conocimiento, pero que sin embargo no son humanos, aunque forman parte real del mundo del presente).














Obras fundamentales


Ensayos materialistas (1972). Sus reflexiones que intentan explicar la historia humana en función de una “conciencia autónoma” de la idea de Dios. Se enfrenta críticamente con el espiritualismo, que concibe a los dioses y las almas.

El animal divino (1985). Fue uno de sus ensayos más polémicos al tratar el origen de las religiones. Según el filósofo, las religiones, a las que divide en tres categorías, surgen como un proceso histórico que se inicia con el culto a los animales.

El mito de la cultura (1997). Uno de sus libros más populares donde critica las nacionalidades porque pretenden arrogarse la cultura, que termina por ser opio para el pueblo imponiéndose al pensamiento científico.

España frente a Europa (2000). Desde la perspectiva de una filosofía materialista de la historia discute la naturaleza de la identidad de España y la estructura de su unidad.

El mito de la izquierda (2003). Con este ensayo se ganó la enemistad de los independentistas a los que acusaba de indefinición ante su idea de Estado y su proyecto político.

La fe del ateo (2007). Su gran negación de la existencia de Dios y por el que algunos le calificaron de islamófobo por su defensa de la destrucción de las raíces del Islam con el arma del racionalismo. Se defendió de las acusaciones diciendo que, de la misma manera en que en los siglos XVII y XVIII el racionalismo filosófico trituró las raíces ideológicas cristianas, hay que hacer lo mismo con el islam y con cualquier religión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario