presentación


Este espacio de reflexión

jueves, 20 de julio de 2017

GASTRONOMÍA VALENCIANA



All i pebre (ajo y pimentón)

Es un plato típico valenciano nacido en las orillas de la Albufera de Valencia (L'Horta Sud), muy cerca de la ciudad de Valencia.


El origen de esta receta se sitúa en las orillas del lago de la Albufera ,situado apenas a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, donde antaño eran muy abundantes las anguilas.

Características

  • Para su elaboración se efectúa en una cazuela de barro o una sartén de fondo grueso un sofrito a base de ajos, una rebanada de pan y alguna almendra. 

  • Cuando se hayan sofrito se reservan la rebanada, las almendras y un par de dientes de ajo y se añade una cucharada sopera de pimentón al guiso.

  • Antes de que se queme el pimentón se le echa un vaso de agua y cuando comience a hervir se le incorporan las anguilas troceadas, dejando que hiervan unos veinte minutos. 

  • Mientras tanto, con los ajos, la rebanada de pan y las almendras se hace un majado en un mortero, que se incorpora al guiso en el último momento.
 



Este plato no debe de quedar líquido, sino más bien trabado ya que la costumbre es mojar pan en él mientras se come.




La salsa por excelencia:ALL I OLI

Es habitual tomarlo con algunos tipos de arroces en paellas, especialmente aquellos de base de pescado, como por ejemplo el arroz a la banda, el caldero y el arroz negro, y con la fideuá en muchas poblaciones.


Se hace con ajo y aceite de oliva, como indica su nombre. 

Hay que machacar mucho los ajos, para sacarles el jugo, ya que es eso lo que liga con el aceite, e ir añadiendo el aceite con una aceitera, casi gota a gota para que no se corte, a la vez que se va removiendo con la maza. La única manera de cortar un alioli es querer ir demasiado rápido y añadir mucho aceite de golpe. Al principio el sabor y el olor a ajo es muy fuerte, más que el ajo sólo debido a la grasa aportada por el aceite, pero poco a poco se va diluyendo. De todos modos, para un mortero de alioli normalmente dos ajos son suficientes, aunque se puede añadir uno o dos más para obtener un sabor más fuerte en ajo y un poco picante. 

A los ajos, al principio, se les añade un poco de sal. 

Al final se puede rectificar de sal y, opcionalmente, añadir unas gotas de zumo de limón como condimento. Modernamente la salsa se puede montar con batidora u otros aparatos similares.

Puede quitarse a los dientes de ajo el tallo de brote interior que tienen, para evitar un aroma excesivo.

En la elaboración, hace falta que el zumo de limón esté en contacto con los ajos machacados unos 3 minutos para que facilite el proceso de ligado, o la emulsión, con el aceite de oliva virgen.

O para una prisa la tienes comercializada:







Arnadí

(De postre)


Está hecho a base de calabaza y azúcar, siguiendo el siguiente procedimiento, si bien se conocen variantes, en las que la cucurbitácea se puede sustituir ó mezclar con otros de la familia, como el boniato.


  • Se asa la calabaza, se pela y se le quitan las pepitas, en su caso, dejándolo de un día para otro dentro de un saquito de tela blanca o en una escurridera. 

  • Una vez escurrida y limpia se le añade el azúcar, mezclando ambos ingredientes. 
  • Seguidamente se incorpora harina de  almendras y las yemas de algunos huevos, bien batidas, así como canela en polvo y la raspadura de un limón.


  • Una vez bien mezclado todo ello, deberá quedar una masa fina, que se deposita en una cazuela de arcilla u otro recipiente que resista el calor. 

  • Se introduce en el horno, siendo el tiempo de cocción de una y media a dos horas a unos 180 grados de temperatura. 



Finalmente se adorna con almendras peladas en forma de corona o cresta y se enfría antes de servir.



Y para beber...


  




                Horchata

                     Y  

            Agua de Valencia

Es un cóctel a base de cava,champán o zumo de naranja, vodka y ginebra.

Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copa de Champán tipo seno de María Antonieta. 

Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil  en la Cervecería Madrid de Valencia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario