El Reino de Macedonia fue un Estado griego de la antiguedad clásica y de la helenística, en el norte de la actual Grecia, bordeada por el Reino de Epiro en el oeste y la región de Tracia en el este. Este reino se consolidó durante el S.V.a.C. y experimentó un importante ascenso de su poder durante el S.V a.C con el gobierno de Filipo II que convirtió Macedonia en la principal potencia de Grecia.
Su hijo Alejandro Magno conquistó la mayor parte del mundo conocido, inaugurando el Periodo Helenístico de la historia griega.
Macedonia se divide tradicionalmente en dos grandes regiones, la Alta y la Baja Macedonia. Era un país de trigo y pastos, de aldeanos y jinetes, y con una costa marítima reducida. Los historiadores creen que sus habitantes eran griegos de dialecto dórico, al igual que los de la región de Rodas,Epiro y el Peloponeso, y que hablaban un dialecto griego muy cercano al de estas regiones.
En espera de la mayoría de edad del hijo de Alejandro, pero ya en el 306 a. C. tomaron el título de rey. Se repartieron el imperio de la siguiente manera:
- Asia para Antígono. Era el que tenía más poder y más extensión de tierras.
- Egipto para Ptolomeo, cuya dinastía fue la más estable de todas.
- Tracia y Asia Menor para Lisímaco Seleuco
- Grecia, y Macedonia para Casandro
A finales del S.III a. C., Macedonia era aún la gran potencia dominante en el Mediterráneo Oriental Su ejército, descendiente directo del de Alejandro Magno, aún era temido, al igual que su estilo de combate, que enfatizaba las armas combinadas pero cargaba mucha mayor responsabilidad sobre el poder de la falange que nunca hiciera (o hubiera hecho) Alejandro. Mientras otras naciones como Roma preferían la movilidad y la flexibilidad, la falange macedonia se caracterizó por ser la más rígida de las formaciones militares.
Como resultado de la 3ª guerra macedónica, Macedonia fue dividida en cuatro repúblicas nominalmente independientes, cuyos habitantes no podían tener relaciones diplomáticas, comerciales ni matrimoniales entre ellos. Macedonia tenía prohibido comerciar con madera, materiales de construcción, metales preciosos ni sal con quien fuese. Las fortalezas fueron desmanteladas y la población desarmada. La monarquía macedónica fue destruida para siempre.
El empobrecimiento resultante y el recuerdo de la libertad y antigua gloria de Macedonia hizo que 20 años después, al presentarse un impostor que se hacía pasar por el fallecido hijo de Perseo, Filipo, los macedonios se rebelaran contra Roma, conflicto cuyo resultado final fue el sofocamiento de la rebelión y la transformación de Macedonia en una provincia romana.
En la actualidad tras haber pertenecido a la República de Yugoslavia,es una república parlamentaria y candidadto oficial para el acceso a la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario