presentación


Este espacio de reflexión

martes, 14 de noviembre de 2017

LAS PLANTAS SE MUEVEN


Las plantas pueden reaccionar frente a determinados estímulos externos mediante movimientos que afectan a algunas de sus partes. 
Video 1. Autor therealbeale bajo licencia Creative Commons.




 
A este tipo de movimientos relacionados con el crecimiento en determinada dirección, como respuesta a un estímulo externo, los denominamos tropismos.





Estos movimientos son lentos e irreversibles. Pueden ser de acercamiento o de alejamiento al estímulo. Si la respuesta es de acercamiento la denominamos tropismo positivo y si es de alejamiento, la llamamos tropismo negativo
 
 
 
Todos estos movimientos están controlados por la acción de sustancias químicas llamadas hormonas vegetales.


La imagen dos muestra uno de los tipos de tropismos más normales. Las plantas crecen hacia la luz orientando el crecimiento del tallo hacia ella. Estamos observando un fototropismo positivo.


En función del tipo de estímulo, podemos distinguir los siguientes tipos de tropismos:


  • Fototropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a una variación en la intensidad de la luz. La planta se curva hacia la luz. Es un fenómeno controlado por una hormona denominada auxina.
 
  
  • Hidrotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo provocado por la presencia de agua. Se produce generalmente en la raíz.



  •  Tigmotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo táctil provocado por la presencia de un cuerpo que pueda servir como soporte para el crecimiento.


  • Quimiotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a la presencia de sustancias químicas. 
Un ejemplo lo tenemos en el avance del tubo polínico a través del pistilo de la flor.

Otro en lo que los científicos han descubierto en la  infección del hongo en uno de los cultivos hortícolas más comunes del planeta, el del tomate: una señal que el agente infeccioso detecta en pleno subsuelo y le permite dirigir su crecimiento hasta llegar a la raíz de la planta y causarle daño.
El hongo parásito de las tomateras no solo utiliza esa señal química para llegar hasta su objetivo, sino que el mecanismo molecular es, además, inesperado. El hongo, de la especie Fusarium oxysporum, dirige su crecimiento hasta alcanzar la raíz de la planta empleando los mismos sistemas de identificación que usaría para responder a un reclamo sexual.
A través de los receptores con los que detecta unas señales reproductivas denominadas feromonas, descubre otras proteínas que la planta secreta en el subsuelo. De este modo, las raíces de los vegetales actúan como faros en la obscuridad, permitiendo al microorganismo que dirige su hasta entonces desnortado crecimiento hacia ellos y propiciando, en última instancia, su infección y destrucción.
 




  • Geotropismo o gravitropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a estímulos de tipo gravitatorio. Un ejemplo es el crecimiento de la raíz a favor de la fuerza de la gravedad (gravitropismo positivo) y del tallo en contra de la misma (gravitropismo negativo), como se muestra en la imagen inferior, en la que se observan tallos que crecen en dirección contraria a la de la fuerza de la gravedad (gravitropismo negativo).

                      En plántulas de maíz,gravitropismo.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario