En Pedrosa de la Vega,Palencia.
Se trataba de una explotación agrícola con la villa urbana, residencia señorial del latifundista (la parte excavada), y la villa rústica, residencia de los trabajadores, ya fueran esclavos o colonos, además de estancias de almacén y cuadras.
Esta segunda parte no está localizada y puede estar ya destruida debido a la precariedad de su construcción.
En la villa que conservamos se diferencian dos fases cronológicas:
- Por un lado una villa del S.I que perduró hasta finales del S.III.
- Por otro, la reedificación de la misma en el S.IV,en un contexto de recuperación que vivió su mejor momento entre los gobiernos de Constantino I y Teodosio I, hasta que fue destruida y abandonada en el S.VI.
La estructura de la villa nos habla de un dominus(señor) de gran relevancia económica y social,así como de importante cultura.De lo primero, la prueba es el tamaño del conjunto de edificios,sus amplios espacios,su tipología repetida de sus estancias alrededor del patio-jardín central, como si hubiera una zona para la época cálida(la más fresca) y para el resto;
También lo muestran las torres,detalle no usual en otras villas,la riqueza de sus mosaicos que por sus motivos recuerdan quizá ejecutados por musivarios del norte de África:los animales salvajes(leones,leopardos...) desconocidos en la fauna local,del mosaico principal.
La relevancia social lo muestra también la zona de baños,lugar de relajación y conversación, de negocios; la zona de juegos y masajes a su salida.Las dimensiones de estas estancias: las diversas zonas de aguas,las letrinas corridas muestran tal capacidad para albergar invitados que corroboran el estatus del dueño de la villa.
Así como los motivos de ornamentación denotan su cultura y refinamiento (el mosaico central con su historia de Aquiles y Ulises).
La villa era propiedad de una familia de aristócratas, que posiblemente huyendo de la decadencia de la vida en las ciudades se trasladaron al campo para proseguir en su fructífero negocio de venta de caballos.Construyeron su villa al más puro estilo imperial romano dotada con todas las comodidades de la época.
El edificio principal de la villa presenta planta cuadrada con cuatro torres angulares, de planta octogonal en la fachada sur y cuadrada en la norte.
En el centro hay un patio que en origen fue un peristilo:serie de columnas separadas regularmente que rodean un edifico o un patio interior.
"La
casa romana con peristilo ofrece una idea sobre la disposición de las
habitaciones alrededor de un pequeño estanque (‘impluvium’), a partir de
una galería soportada por columnas.
Posiblemente el mayor atractivo de la villa lo constituye el conjunto de mosaicos que pavimenta sus suelos, considerado como uno de los más importantes de España.
Motivo de peltas( s.IV d.C),escudo ligero,atribuido legendariamente como
símbolo de las Amazonas por los poetas.Era su arma nacional.
De todos ellos destaca el mosaico situado en el Oecus de la casa: una gran sala de la que se encuentra usualmente entre el atrium y un peristilo.Era utilizado en ocasiones como triclinium para banquetes.
Tiene el mosaico vistas a un jardín compuesto por una gran cenefa y una escena central con tres temas distintos: una escena de caza( deporte que practicaban como entretenimiento y entrenamiento para el ejército) con teselas minúsculas que logran dar volumen y realismo a las figuras tanto humanas como de la fauna local (jabalies,ciervos) como lejana (leones);
En la parte central y superior, la leyenda del descubrimiento de Aquiles por Ulises, cuando el primero estaba oculto en la isla de Skyros:
Cuando Aquiles estaba oculto vestido de mujer en la isla de Skyros, en el palacio del rey Licomedes. En la escena representada en el mosaico, Ulises señala a Aquiles la dirección a Troya y las princesas, hijas del rey, tratan de impedir su marcha sabiendo que morirá en la guerra. En la parte de abajo del mosaico, hay un grupo de mujeres al lado de la puerta del palacio de Skiros intentando sujetar a Aquiles, que vivía con ellas disfrazado de mujer. El caso es que Ulises, general del ejército griego, había recibido a su vez otro oráculo que le decía que si Aquiles no participaba, no podría ganar esa guerra. Hombre taimado, Ulises se disfraza de comerciante y acude a Skiros como vendedor de productos femeninos. Entre la mercancía lleva algunas armas, y Aquiles no puede reprimirse y empuña el escudo y blande la espada, despojándose de sus ropas y delatando su condición masculina. Estas temas del transformación entre géneros, disfrazo, androginia interesaban y gustaban mucho a los griegos. Aquiles, una vez desenmascarado, acude a Troya donde lucha junto a Ulises.
Y bordea la parte central una cenefa en la que aparecen varios medallones con retratos de los dueños de la villa, posiblemente, y una representación de las estaciones del año.
La Villa contaba con una gran zona de Baños y juegos acorde con el estatus del dominus.
Por su parte, el edificio de los baños, unido a la vivienda a través de un corredor, presenta dos zonas: por un lado una gran habitación circular, cuyo uso se desconoce, y por otro el vestuario, a través del cual se accede a las distintas salas de baño:
- Frigidarium:aguas frías.
- Tepidarium:aguas templadas.
- Caldarium:aguas calientes.
En la zona de baños cuenta con unos recintos se cree para juegos;después de entretenimiento y esparcimiento.
Entre los restantes hallazgos cabe destacar las tres necróplis encontradas, que han proporcionado más de 700 tumbas pertenecientes a distintos periodos y abundante material arqueológico gracias a los ajuares.
Una selección de los materiales hallados en las excavaciones está expuesta en el museo monográfico sobre La Olmeda que en 1984 se instaló en la iglesia de San Pedro de Saldaña.
Sus restos fueron descubiertos en 1968, durante unos trabajos en tierras propiedad de Javier Cortés,quien comenzó su excavación de manera privada.
A partir de 1980,la Diputación de Palencia creó una Fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario