- Mucho antes de que los exploradores europeos y los comerciantes comenzaran a llegar al norte de Quebec y Labrador, la gente naskapi buscaba su principal fuente de alimento, el caribú, a través de la árida tundra desde la bahía de Hudson en el oeste, hasta la costa este de Labrador.
- En 1831 los naskapis instalaron sus tiendas cerca del puesto de operaciones de la Compañía Hudson Bay (HBC) en Fort Chimo, dando inicio a una larga relación comercial con la legendaria compañía británica. Pero con el tiempo, los naskapis se tornaron cada vez más dependientes de la HBC en cuanto a alimentos y suministros.
Durante más de 100 años, los naskapis confiaron en los ancianos alfabetizados quienes leían en voz alta textos bíblicos en lengua cree.
Fort Chimo cerró en 1842
- Los naskapis se dirigieron hacia el sur para estar cerca de otro puesto de comercio HBC, en Fort Nascopie. Así comenzó una larga y turbulenta historia con tres grandes sobresaltos; hasta que en el verano de 1956, veintitrés familias abandonaron Fort Chimo en canoa y se dirigieron a Schefferville.
Aunque los detalles son imprecisos, se sabe que funcionarios de Schefferville no tenían ni idea de los Naskapis venían en camino y que tenían luchaban por encontrar un lugar adecuado para su asentamiento. En todo caso, por primera vez en su historia los naskapis comenzaron a vivir en casas, cerca del lago John
- En la década del 60 una investigación iniciada por Wycliffe en el norte de Quebec identificó la necesidad de traducción en idioma naskapi. Este informe abrió las puertas a un proyecto lingüístico de largo plazo. Además, este proyecto renovó el interés de los naskapis en su propia historia y cultura, y fomentó la alfabetización en lengua materna.
- Luego sufrieron otra reubicación forzada, hasta que finalmente en los años 70. En enero de 1978 los líderes naskapi eran signatarios de los Cree-naskapi (de Quebec), los primeros aborigenes de Canadá con un gobierno legislativo autóctono.
- Después de negociar acuerdos con el gobierno federal y provincial, se mudaron por última vez en 1983 a su propia comunidad en Kawawa.
Como resultado de ello,unos 300 Naskapis establecieron su pequeña comunidad de Kawawa,signfica"junto a un lago sinuoso".La comunidad es pintoresca, rodeada de verdes bosques y enormes ciénagas, y sólo ha sido el hogar de los naskapis durante los últimos 30 años. , algunos podrían haberse preguntado si el grupo estaba en peligro de desaparecer.
A través de un acuerdo previo de reivindicación de tierras (el Acuerdo del Noreste de Quebec) firmado con los gobiernos provincial y federal, los Naskapis reclamaron casi 4.200 hectáreas de tierra y viven con pocas restricciones a la pesca y la caza.
La Nación Naskapi de Kawawachikamach goza de mayor autonomía que otras que están bajo el sistema de legislación anterior en el que se habían inscrito otros indígenas, con sus grupos y con sus sistema de reservas indígenas.
- Hoy en día viven más de 1.100 Naskapis en la comunidad de Kawawachikamach [KA-wa-wa-CHIK-ah-mach] 15 kilómetros al noreste de la unidad de Schefferville, un pueblo minero construido a mediados de los 50 por la Compañía de Minera de Hierro de Canadá (COI), al cual se accede sólo por aire o por un viaje en tren de 550 km. desde Sept-Iles.
Su población casi se ha cuadruplicado y ahora manejan su propio futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario