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Este espacio de reflexión

jueves, 9 de marzo de 2017

THE INNU





  • Mucho antes de que los exploradores europeos y los comerciantes comenzaran a llegar al norte de Quebec y Labrador, la gente naskapi buscaba su principal fuente de alimento, el caribú, a través de la árida tundra desde la bahía de Hudson en el oeste, hasta la costa este de Labrador.

  • En 1831 los naskapis instalaron sus tiendas cerca del puesto de operaciones de la Compañía Hudson Bay (HBC) en Fort Chimo, dando inicio a una larga relación comercial con la legendaria compañía británica. Pero con el tiempo, los naskapis se tornaron cada vez más dependientes de la HBC en cuanto a alimentos y suministros.
Irónicamente, la HBC al suministrar alimentos para esta robusta gente norteña fue la que condujo al clero anglicano a presentar a los Naskapis el Evangelio adjunto a los mensajes de la HBC, enseñando a algunos de ellos a leer y escribir a partir de una traducción del Nuevo Testamento al idioma cree. 
Durante más de 100 años, los naskapis confiaron en los ancianos alfabetizados quienes leían en voz alta textos bíblicos en lengua cree.
Fort Chimo cerró en 1842


  • Los naskapis se dirigieron hacia el sur para estar cerca de otro puesto de comercio HBC, en Fort Nascopie. Así comenzó una larga y turbulenta historia con tres grandes sobresaltos; hasta que en el verano de 1956, veintitrés familias abandonaron Fort Chimo en canoa y se dirigieron a Schefferville.

Aunque los detalles son imprecisos, se sabe que funcionarios de Schefferville no tenían ni idea de los Naskapis venían en camino y que tenían luchaban por encontrar un lugar adecuado para su asentamiento. En todo caso, por primera vez en su historia los naskapis comenzaron a vivir en casas, cerca del lago John


  • En la década del 60 una investigación iniciada por Wycliffe en el norte de Quebec identificó la necesidad de traducción en idioma naskapi. Este informe abrió las puertas a un proyecto lingüístico de largo plazo. Además, este proyecto renovó el interés de los naskapis en su propia historia y cultura, y fomentó la alfabetización en lengua materna.

  • Luego sufrieron otra reubicación forzada, hasta que finalmente en los años 70. En enero de 1978 los líderes naskapi eran signatarios de los Cree-naskapi (de Quebec), los primeros aborigenes de Canadá con un gobierno legislativo autóctono.




  • Después de negociar acuerdos con el gobierno federal y provincial, se mudaron por última vez en 1983 a su propia comunidad en Kawawa.

Como resultado de ello,unos 300 Naskapis establecieron su pequeña comunidad de Kawawa,signfica"junto a un lago sinuoso".La comunidad es pintoresca, rodeada de verdes bosques y enormes ciénagas, y sólo ha sido el hogar de los naskapis durante los últimos 30 años. , algunos podrían haberse preguntado si el grupo estaba en peligro de desaparecer.

A través de un acuerdo previo de reivindicación de tierras (el Acuerdo del Noreste de Quebec) firmado con los gobiernos provincial y federal, los Naskapis reclamaron casi 4.200 hectáreas de tierra y viven con pocas restricciones a la pesca y la caza.

La Nación Naskapi de Kawawachikamach goza de mayor autonomía que otras que están bajo el sistema de legislación anterior en el que se habían inscrito otros indígenas, con sus grupos y con sus sistema de reservas indígenas.





  • Hoy en día viven más de 1.100 Naskapis en la comunidad de Kawawachikamach [KA-wa-wa-CHIK-ah-mach] 15 kilómetros al noreste de la unidad de Schefferville, un pueblo minero construido a mediados de los 50 por la Compañía de Minera de Hierro de Canadá (COI), al cual se accede sólo por aire o por un viaje en tren de 550 km. desde Sept-Iles.



Su población casi se ha cuadruplicado y ahora manejan su propio futuro.



Encuentro entre indígenas Nahua de México e indígenas Innus


 




  

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