Su natal Islandia les ha servido para inspirarse a la hora de componer. Y con justificada razón.
¿A quién no le inspiraría y le trastocaría el alma ver paisajes tan surreales?
Grandes campiñas, hielos semiperpetuos, la cegadora nieve blanca, los fiordos y la neblina que los acompaña.
El frontman Jón Þór Birgisson, mejor conocido como Jónsi, canta haciéndose del falsete. Además, su interpretación es sublime. Es un actor de la música, la vive , la siente, y eso es lo que te transmite.
Si bien normalmente canta en islandés [idioma conocido por pocas personas, salvo los autóctonos], también fue bastante innovador cantar y decir palabras sin sentido alguno, sólo las que la música le produjera en ese momento.
A esto lo llamó “Vonlenska“, de las palabras islandesas “Von” [esperanza] y “Íslenska” [islandés].
No tienen una estructura en particular, pero sí algunos vocablos definidos sin significado alguno. Tanto es el impacto que su tercera producción fue hecha totalmente en “Vonlenska“, además de que ni el disco ni las canciones tienen nombre, tampoco la serigrafía del disco ni el librito tienen algo.
Están en blanco, dejando a consideración del escucha lo que él desee sentir o interpretar. Otras canciones de otros álbumes también están cantadas en este “dialecto”.
Los recursos musicales son geniales.
- Por ejemplo, Jónsi usa un arco de cello para tocar la guitarra.
- En “Hafsól”, el bajista Georg Holm [Goggi] usa una baqueta para la ejecución.
- Orri Páll Dýrason, el baterista, acostumbra usar escobillas.
- El connotado y brillante multiinstrumentista, pero lamentablemente ex-miembro, el Sr. Kjartan Sveinsson, posee un fraseo exquisito que era capaz de plasmarlo en el instrumento que él cogiera: la guitarra, el piano, la flauta transversa, xilófonos, flauta irlandesa, entre otros.
- La guitarra de Jónsi fue hecha exclusivamente para él, diseñada para ejecutarse con el arco y para lo que éste tenía en mente. “The Bird” ha acompañado a la banda desde 2006 con su diseño Les Paul.
- Si bien la pedalera del frontman no es tan sofisticada (pues sólo posee un pedal de volumen, un booster, un Valve Drive, una estación “loop” y un Reverb), es suficiente para crear canciones que hagan volarte la cabeza, llevarte a un punto excelso de euforia e incluso romperte totalmente en lágrimas.
- Es preciso hacer una mención al cuarteto femenino de cuerdas Amiina, quienes acompañaron a Sigur Rós desde el tercer álbum hasta el sexto, así como en sus giras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario