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Este espacio de reflexión

jueves, 21 de septiembre de 2017

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN








La Neurología sugiere que las conexiones entre las neuronas son la raíz de la inteligencia (no las neuronas en sí mismas). Y esta conexión es lo que se llama sinapsis

¿Por qué es importante señalar esto? 

Por que se puede intentar metodologías que agrupen conexiones similares, que asocien necesidades, que conformen red, que trabajen cooperativamente.

La Neurociencia propone participar a través de su especificidad (el estudio del cerebro, entre otras cosas) en la transformación de las metodologías pedagógicas que permiten enseñar y aprender.
La educación considera que una ciencia puede aportar aspectos que desconoce y que, sin embargo, pueden servirle para mejorar su tarea, que abordar diversas disciplinas entrelazadas,comunicadas, enriquece la discusión porque se toman en cuenta diversos aspectos en un contexto más amplio.

La Neurociencia dice: el cerebro tiene ciertas características que hacen de las personas individualidades. Sin embargo, dentro de esta diversidad o de estas individualidades, se puede ver con claridad la importancia de todas ellas en el compartimiento en red, de tener en cuenta la relación dependiente entre ellas. 


La Educación toma en cuenta estas declaraciones y le suma la tecnología que, en varias de sus formas y expresiones, ha demostrado trabajar del mismo modo: en red, sobre relaciones, teniendo en cuenta las conexiones, entre otras cosas.

Estamos de acuerdo en que se puede trabajar juntos, que cada uno aporta un saber que enriquece la reflexión y que, sobre todas las cosas, favorece el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. 


Es el momento de pasar de la teoría a la práctica: 

La Educación propone problemáticas, el corpus de las experiencias del aula. 
Junto a la tecnología y a partir de lo aprendido de la Neurociencia, sugiere nuevas metodologías tales como el aula invertida (flipped class), la enseñanza de la programación (como estrategia de pensamiento, no como materia), inteligencias múltiples, el conectivismo, el trabajo cooperativo, entre otras.



Las Neurociencia, la Psicología y las Ciencias del Comportamiento dan cuenta sobre ciertos aspectos del aprendizaje escolar, pero de ninguna manera pueden ofrecer recetas mágicas. 

Toda decisión sobre cuestiones educativas no puede ni debe ser espasmódica ni unidireccional. Se requiere para eso de la reflexión crítica y elaboración interdisciplinaria, del diálogo y del consenso. Es en el encuentro entre disciplinas (educadores, psicólogos, científicos sociales, neurocientíficos, etc.) donde surge la interacción que podría producir mejoras en las capacidades de enseñanza-aprendizaje. 

Y en todo esto existen hombres y mujeres que, como dice Brecht sobre los luchadores de toda la vida, son imprescindibles. Son ellos quienes verdaderamente construyen los puentes entre las teorías y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, quienes conocen cabalmente la realidad de cada aula, quienes día a día trabajan con sus alumnos, promueven el conocimiento y les brindan factores claves para el aprendizaje -e irremplazables por la tecnología- como el contacto humano, el ejemplo, el afecto, la inspiración, la mirada social y la motivación.



¡CONTINUAMOS NUESTRO EMPEÑO EN ELLO!

Este enlace ampliará tu conocimiento en este tema:

http://www.joseantoniomarina.net/articulo/neurociencia-y-educacion/

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