presentación


Este espacio de reflexión

sábado, 7 de abril de 2018

21 ABRIL 2018.EL TAÑIDO DE LAS CAMPANAS,PATRIMONIO INMATERIAL












Su tañido guiaba la vida de la poblaciones.


Existían diversidad de toques, distintos según regiones;unos anunciaban tormenta, otros el cierre de la muralla o informaban de la muerte de un vecino.

Este lenguaje diverso del toque manual, que es patrimonio sonoro, es el que se está perdiendo.


"Tiene su riesgo,las campanas te pasan muy cerca, algunas son muy pesadas; te sometes a un nivel alto de decibelios.
Muchos lo prueban y ya no se separan de ellas”, explica Llop i Bayo.

Él es el campanero de la catedral de Valencia y uno de los mayores especialistas en el campo, realizó para el Ministerio de Cultura precisa que existen 1.117 campanas en 95 catedrales. El 70.% de ellas se encuentran en un grave estado de deterioro.



Son muchos los aficionados en hacerlas tañir y cada vez más los que gozan de su sonido.Por ello,el Senado aprobó en junio una propuesta de Compromís para proteger esta tradición.


Para reivindicarlo hay un llamamiento europeo. Los campaneros españoles moverán los badajos manualmente al mediodía del 21 de abril. Los repiques se extenderán simultáneamente por Holanda, Italia o Francia para visibilizar una tradición compartida, pero olvidada, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.


Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, asociación que auspicia esta convocatoria.


Las campanas doblarán en Tarragona, Zamora, Navarra, ciudades de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Esta región cuenta con más de 20 asociaciones, integradas mayoritariamente por voluntarios menores de 40 años.
Entre los aficionados, destacan los campaneros de Albaida (Valencia), localidad que mantiene el toque manual desde el siglo XIII y que fue declarado bien de interés cultural inmaterial por la Generalitat. 

Ellos darán la primera campanada en la convocatoria europea de abril.

En Zamora, entre los muchos aficionados, contamos con Luis León Fernández, nacido en Revellinos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario