presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 30 de abril de 2018

LA MENTE YA NO ES SOLO EL CEREBRO




Redes neuronales en el corazón e intestinos abren nuevas líneas de investigación.  

Puede que pensemos con tres cerebros: cerebro, corazón e intestino. De manera, que la inteligencia no es exclusivamente craneal. 


Craneal o primer cerebro: 
  • Está formado por 100 billones de neuronas y células gliales.
  • Las funciones neurológicas más complejas como el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones dependen de la formación de redes neuronales. La estructura de estos circuitos varía en función de las necesidades y de la adaptación al medio.
  • La comunicación neural viaja del SRA (Sistema Reticular Ascendente) hasta el Sistema Límbico, desde donde percibimos el mundo y damos forma a nuestra respuesta al mismo. A continuación cada experiencia ha sido sentida e interpretada por los intestinos y el corazón y las otras regiones cerebrales. Para finalmente, llegar a la corteza cerebral, donde se hace consciente la experiencia.
  • Se denomina inteligencia mental, al pensar, reflexionar, resolver problemas, sacar conclusiones,…etc . Se manifiesta en forma de pensamiento (razonamiento).
  • Cuando está en equilibrio, conectamos con la tranquilidad mental, reflexión pausada y con nuestra motivación para aprender.
  • Cuando no está en equilibrio con los otros dos cerebros (intestino y corazón)se la relaciona principalmente con problemas con el miedo.
Segundo cerebro.Intestino.
  • Sus funciones son regular la motilidad del intestino, producir células inmunitarias del organismo ( 70-80%), producir células intersticiales, participar en funciones de digestión y síntesis de nutrientes, produce neurotransmisores como la serotonina, es una de las principales hormonas de la serenidad y la calma (90% se produce en el tubo digestivo: es esta la razón por la que la comida, sacia estados de nerviosismo o intranquilidad) la dopamina así como diferentes opiáceos que modulan el dolor, sintetizar benzodiazepinas.
  • Puede funcionar de forma autónoma. Aunque a la vez está interconectado con el cerebro craneal a través del sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso simpático a través del X par craneal y los ganglios paravertebrales respectivamente mediante una comunicación bidireccional. Existe una actividad química recíproca entre cerebro encefálico e intestinal a través del nervio vago.
  • Los intestinos contienen aproximadamente 100 millones de neuronas, más que la médula espinal.
El tubo digestivo posee reflejos.
La habilidad de medir el tiempo.
La memoria rudimentaria.
El nivel perceptivo básico. 



Tercer cerebro.El corazón.


El corazón contiene un sistema nervioso independiente. 

El cerebro del corazón es una intrincada red de 40.000 células nerviosas llamadas barorreceptores, junto con una red compleja de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

En el feto, el corazón humano se desarrolla antes que el sistema nervioso y el cerebro pensante.

Las señales que el corazón envía constantemente al cerebro, influyen en las funciones de los centros más importantes del cerebro craneal (procesos emocionales, perceptivos y de conocimiento), se considera el asiento inconsciente (inteligencia emocional).

Según Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro craneal.
  • La primera, la comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano con esa propiedad y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias. El corazón puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.
  • La segunda, linformación bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. El corazón es el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo (carga alostática). Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor. Así mismo, el péptido natriurético auricular, un impulsor primario del comportamiento motivado (autosuperación). “Si no sentimos nuestros valores y metas, no podemos vivirlos”.
  • El tercer tipo sería la comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significativamente, mientras experimentamos diferentes emociones. 
  • Por último, la comunicación energética: el campo magnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, cinco mil veces más intenso que el del cerebro. El campo electromagnético del corazón se ordena con las emociones positivas y entra en caos con las emociones negativas.Inteligencia emocional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario