presentación


Este espacio de reflexión

sábado, 26 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN









Palmarés de la 54 edición

Festival Internacional de Cine de Gijón:

 

 

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:
«GLORY» de KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV
(Bulgaria, 2016)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:
BRILLANTE MENDOZA por «MA’ ROSA»
(Filipinas, 2016)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:
CASEY AFFLECK por «MANCHESTER FRENTE AL MAR»
(Estados Unidos, 2016)

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:
JULIA VYSOTSKAYA, por «PARADISE»
(Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:
KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV Y DECHO TARALEZHKOV por «GLORY»
(Bulgaria, 2016)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
ALEXANDER SIMONOV por «PARADISE»
(Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
JURAJ FÁBRY, por «THE TEACHER»
(República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA
MICHAL NOVINSKI, por «THE TEACHER»
(República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
«MANCHESTER FRENTE AL MAR», de KENNETH LONERGAN
(Estados Unidos, 2016)

El público de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
ha concedido los siguientes premios:
PREMIO DEL PÚBLICO «FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE
ASTURIAS» a la mejor película de la Sección Oficial a:
«ALMACENADOS» de JACK ZAGHA
(México, 2015)

PREMIO DEL PÚBLICO RELLUMES a la película:
«ROSALIE BLUM» de JULIEN RAPPENEAU
(Francia, 2015)


 



                                
 THE TEACHER

El checo Jan Hrebejk ambienta su última película en la Checoslovaquia de principios de los 80, donde una maestra recién llegada a un centro escolar comienza a ejercer unas inesperadas fuerzas de manipulación contra los infantes y sus progenitores.

Bajo un sutil asiento político, no mostrado con exacerbación, se dibuja a una protagonista de pertenencia comunista, cuyas artimañas provocarán un conflicto extenuante en varias de las familias de los escolares (a las que pide sutiles favores, cuya desobediencia provocará los consecuentes suspensos hacia sus hijos), llegando hasta el punto de que la jefa de estudios del centro reunirá de manera secreta a todos los progenitores para firmar una especie de moción de censura que expulse a la maestra del centro, al volverse insostenible la situación. 

The Teacher no guarda su principal habilidad en su punto de partida, sino en las destrezas de Hrebejk por hilvanar un problema común a un grupo de individuos de maneras intimistas y no cayendo en el sentimentalismo intenso, optando por un tono más agradable, alternado con momentos más melancólicos, dramas familiares mediante.

Llama la atención la planificación que de esta historia se hace en pantalla, con dos hilos narrativos alternados pero que convergerán progresivamente; el primero, el concerniente a la construcción de todo un conjunto de artimañas poderosas de la profesora respecto a sus alumnos, midiendo el grado de utilidad que sus padres pudiera tener para su conveniencia; el segundo, un salto temporal a la parte final del conflicto, con una contraposición de opiniones entre varios de los progenitores, ya que como es de esperar aquellos quienes hayan cedido en su red de chantaje tendrán una recompensa en las calificaciones de sus hijos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario