presentación


Este espacio de reflexión

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA CESTA DEL OTOÑO.¡PON ALGÚN ALQUEJENJE!.







El alquejenje común (P. alkekengi) y capulina(P. cainito P. Peruviana, P. Edulis).
Son frutos de la familia de las Solanáceas, pertenecen al género Physalis.
Incluye más de cien especies, algunas de las cuales no son comestibles sino que se emplean con fines decorativos. 
Las variedades comerciales más destacables son el alquejenje común  o alquequenje y la capulina 
A la capulina también se la conoce como alquejenje amarillo o uva espina de El Cabo.




Los romanos llamaban a esta planta helicacabum.

Dioscórides comenta:
"Hallase otro Solano llamado propriamente halicacabo y vexiguilla. Su fructo es roxo, redondo y liso, y semejante a los granos de uvas: el cual está encerrado en ciertos hollejos redondos, a manera de vexiguillas. El dicho fructo bevido. resuelve la ictericia, siendo provocativo de orina".

"La llamada halicacabo en griego. se dice en latín vesicaria: y esta es la que llaman Alkankegi los árabes. Las vexigas de alkankegi comienzan a bermegear por fin en agosto",según Laguna. 




Las hojas y tallos se han empleado como depurativo del riñón y del hígado, y como tónico general después de un proceso febril, como la malaria. Se relata una cierta pesadez de la región gástrica y estreñimiento en caso de administrar dosis excesivamente altas, a personas especialmente sensibles.
La planta se ha empleado en la homeopatía como tintura de bayas maduras
Tradicionalmente, sus bayas se han considerado comestibles, con un discreto efecto laxante
Las bayas poseen efectos antiestrogénicos.



Propiedades nutritivas

El componente mayoritario del alquejenje común es el agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono pero muy baja de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es elevado.
Contiene fisalinas (principios amargos de naturaleza esteroídica);
Es rico en vitaminas, especialmente provitamina A y también contiene, en menor proporción, vitamina C y del grupo B. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. Así mismo contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico), pectina (fibra soluble) y, en menor cantidad, taninos que le confieren una cierta astringencia.


La vitamina A y la vitamina C poseen acción antioxidante y contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas... 
Por su aporte de ácido cítrico, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, su consumo también contribuye a reducir el riesgo de formación de algunos cálculos renales (principalmente los compuestos de sales de ácido úrico) y resulta beneficioso en caso de hiperuricemia o gota (facilita la eliminación del exceso de ácido úrico).
Su aporte de pectina le confiere propiedades laxantes, lo que lo hace especialmente recomendado para situaciones como el estreñimiento.
Por último, por su composición, posee un suave efecto diurético y depurativo, por lo que se recomienda su consumo en caso de retención de líquidos y de cistitis (infecciones de orina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario