Film Italo-británico de 1966
Director: Michelangelo Antonioni
Fotografía: Carlo Di Palma
Música: Herbie Hancock
Guión: Michelangelo Antonioni, Julio Cortázar
John Castle (Bill), Jane Birkin (Rubia), Gillian Hills (Morena),
Peter Bowles (Ron), Veruschka von Lehndorff (Veruschka), Julian
Chagrin (Mimo), Claude Chagrin (Mimo).
- BLOW UP literalmente, AMPLIACIÓN: que ayuda a resolver un asesinato.
- La música de Herbie que acompaña el momento en el que con la luz roja del laboratorio,en su casa, descubre la mancha negra,hilo conductor.
- Film que refleja la impresión del momento por la fotografía.
- Antonioni sigue las pautas de la Nouvelle Vague.Su gusto por el jazz,el blues...
Como sabemos agrupados en torno a la revista Cahiers du Cinéma, un grupo de jóvenes intelectuales,
impetuosos y con un gran amor por el cine, se enfrenta al cine francés
imperante de fuerte carga literaria. Desde esta revista, critican lo que
consideran una fuerte sumisión del cine francés a la literatura,
rechazan la dominación ejercida por los productores sobre la obra
cinematográfica y reivindican la figura del autor como primera y más
importante entidad creadora del film.
Admiradores de Hitchcock, de Ford y de
tantos otros directores, estos jóvenes proclaman la grandeza del cine
americano, del que destacan el carácter “anti-intelectual” de sus
westerns y de sus musicales. Pero frente a la rígida organización de los
estudios de Hollywood, estos jóvenes plantean nuevos métodos de
producción, con presupuestos muy reducidos, que les permiten acceder a
la industria por sus propios medios.
En los años cuarenta, el cine francés contaba con dos tipos de cienastas y obras, según la crítica vertida en Cahiers de cinema: los directores del cine de qualité, que los críticos despreciaban en ese momento, y los autores más personales e incluso marginales (caso de Jean Renoir,Jacques Tati,Max Ophüls,Melville...),
que sí tendrían el respeto de los cineastas de la Nouvelle Vague. Por otra parte, el cine francés tampoco experimentaba en esos momentos una renovación estética, como sucedía con el neorrealismo en Italia, así que empieza a sentirse una necesidad de cambio.
Al nuevo grupo de jóvenes pertenecientes al círculo intelectual de la revista Cahiers du Cinema, se les conocerá como la Nouvelle Vague y éstas son, sintetizando, algunas de las características suyas.
- películas de bajo presupuesto
- rodaje en exteriores en París y con pocos medios técnicos
- uso de cámaras ligeras para rodar en mano y con libertad
- cambio en la fotografía con movimientos novedosos
- tomas largas (al estilo del americano Preminger o del japonés Mizoguchi)
- personajes sin rumbo ni expectativas
- momentos de improvisación de rodaje y de los actores
- montaje discontinuo
- planos-homenaje a otros autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario