presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 9 de enero de 2017

CARNAVAL DE SILIÓ.PRIMERO DEL AÑO.








 https://vimeo.com/20601713


 Silió está ubicado en el municipio de Molledo, en el valle de Iguña, en pleno valle del Besaya. Se trata de una zona situada en el centro de Cantabria, entre los valles de Pas, Saja y Campoo y que limita al norte con el Cantábrico.
Poco más de 300 kilómetros cuadrados e integra nueve municipios regados por el río Besaya.



La mascarada de La Vijanera, es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria.
Se trata del primer carnaval del año que se celebra en Europa; tiene lugar el primero domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo.

Un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.


Personajes



 

  • El ‘zarramaco’, que encarna al guerrero del bien. Se trata de uno de los personajes más espectaculares y el que está presente en muchos de los carnavales que se celebran en invierno en el norte de la Península y de Europa. Vestido con pieles de carnero y adornado con grandes campanos, su rostro se pinta de negro. Con el ruido que producen sus campanos tratan de ahuyentar los malos espíritus. Son los encargados de sacar al oso de su hibernación. 

  • Precisamente el oso es otro de los personajes protagonistas de la Vijanera. Vestido con pieles de oveja y con hocico de madera, el oso y su amo, forman parte del simbolismo de la fiesta. El oso va sujeto al amo por una cadena mientras brama, gime y danza.El oso, simboliza el peligro que acechaba a los ganados y los hombres, por lo que representa el mal, mientras que el amo es parte del bien.


  • La gorilona, los danzarines blancos, la pepa, la madama, los viejos, los guapos...
     




  • Los trapajeros o traperos vestidos con tiras de vivos colores, los trapajones cubiertos de hojas de mazorcas secas, zorroloco, la preña… son también singulares protagonistas de este colorista evento, que mantiene en sus ropas y en sus representaciones los ritos ancestrales de este carnaval de montaña. Su simbolismo,supone la desinhibición absoluta presente en todos los carnavales. Pero su principal función se halla en sus movimientos a lo largo del desfile.Sacudiendo su palo lleno de trapos,  tiras de ropas viejas, cubriendo su rostro con una careta;del mismo modo que el traje, se embadurna en barro o excrementos de animales que sacude preferentemente a las féminas,representando así un rito de fertilidad.Para la confección de estos trajes se organizaban cuadrillas de mozos que recorrían todo el pueblo pidiendo ropas viejas.
    
También existen documentados traperos que portaban una vara de unos 2 metros con caretas en sus extremos que utilizaban para asustar a las gentes por las ventanas y sacudir las panojas de los balcones. Los traperos, como los trapajones, se encargan de que los asistentes no invadan el espacio destinado al desfile de los vijaneros.


 LA FIESTA


Comienza al filo de las 6,30 de la mañana, antes del amanecer, cuando los jóvenes vijaneros salen por el pueblo para hacer sonar los grandes campanos y despertar al resto de vecinos. 









 Sobre las 11 de la mañana es la salida, momento en que pequeños grupos desde los caseríos y casas particulares van conduciendo a los vecinos y visitantes hacia un parque, donde van apareciendo los diferentes personajes de la Vijanera. En ese momento se produce la captura del oso.
Mientras, en los límites del pueblo, ‘la raya’, se produce la lucha para defender la raya, un frenético baile en el que participan los zamarracos y el danzarín blanco.
Tras ellos se cantan las coplas:donde se trata de hacer crítica del año que acaba.Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas en lenguaje popular, que con tono jocoso e incluso con ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.


Y se produce el parto de la ‘preñá’, que simboliza el nacimiento del nuevo año. El carnaval finaliza con la muerte del oso. Este animal escoltado por el amo, los zarramacos y otros personajes, llega a la plaza de la iglesia donde es asediado por los presentes hasta morir, simbolizando de esta manera, el triunfo del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año. 
 


Esta fiesta representa el deseo de desterrar el pasado y preparar el camino al entrante nuevo año para que comience con ilusión y buenos augurios.




ORIGEN


No está claro, y existen diversas teorías al respecto:

  • Podría derivarse de los cultos naturalistas propios de la Cantabria prerromana, en los que se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. Uno de los personajes de la Vijanera es el zarramaco, personajes conocido en Asturias y Cantabria, como los zamarrrones de Polaciones, y que designaban a los jóvenes guerreros de las tribus cántabras.
  • Otras teorías relacionan La Vijanera con el rito celta del solsticio hiemal, que celebra el alargamiento de los días y el lento despertar de la Naturaleza.

  • Entronca con tradiciones romanas.Quizá sea por ello por lo que el dios romano Jano es el encargado de presidir el Carnaval de La Vijanera. De hecho, Jano (Janus en latín) deriva de Jauna, esto es, puerta, lo que puede querer significar si tomamos en cuenta el prefijo vi- (bi-, dos) Vi Janera: “puerta entre dos años.



VESTIGIOS HISTÓRICOS CERCANOS
 
El valle del Besaya ha sido desde la época romana la principal vía de comunicación entre la costa y la meseta, fruto de esta condición, conserva importantes vestigios históricos:

  • Manifestaciones rupestres de la cueva de Hornos de la Peña.
  • Las estelas cántabras ubicadas en el Parque de las Estelas de Barros.
  • Los tramos de calzada romana de Mediaconcha y de Collado de Cieza.
  • Las iglesias prerrománicas de San Román de Moroso y Helguera de Iguña.
  • Las románicas de Silió y Yermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario