JIA ZHANGKE
Nacido en 1970 en Fenyang, en la provincia de Shanxi, estudió como sus grandes predecesores en la Academia de Cine de Pekín. Todas sus películas han obtenido mucha repercusión en certámenes internacionales. Pero hasta 2007 no dio la campanada, cuando Naturaleza muerta obtuvo el León de Oro en Venecia. Siempre ha luchado con la censura, y reconoce que solo pudo ver películas de generaciones anteriores de cineastas compatriotas cuando entró en la Universidad.
Realizó su primera película, Xiao Wu, en 1998. Actualmente vive en Pekín y participa activamente en el desarrollo del cine independiente en China.
MEIHAO HEYI 2016
BEAUTIFUL 2016
- Duración: 96 min.
- Dirección: Hideo NAKATA,Alec SU, Stanley KWAN, Jia ZHANG KE
- Guión: Junya KATO, Ryuta MIYAKE, Qiu MIN, Fang LEI, Zou LI, Jimmy NGAI,
- Zhao TAO, Jia ZHANG KE
- Música: Hidekazu SAKAMOTO, Yu YAT-YIU
- Fotografía: Ryuta KONDO, Zou GONGBAO, Chris LEE, Nelson YU LIK-WAI
- Reparto: Kyôto KAGAWA, Yu KOYANAGI,Suzuka OHGO,Wang SUPING,Cecilia
- YIP, Luo DONG, Gao TING TING, David YANG, Cai PANG FEI, Liang
- JINGDOU, Han SANMING, Yuan WENGIAN
- Productora: Coproducción China-Hong Kong; Heyi Pictures / HKIFF
- Género: Comedia.Drama.Película de episodios
- Sinopsis:
- Cuatro directores crean esta cinta única, presentando cuatro historias diferentes y no relacionadas:
- “Somewhere in Kamakura”: Cuenta la historia de Kagawa, quien después de recibir una antigua carta antigua, empieza intimar con su ayudante doméstica Saori.
- “Dama Wang Who Lives on Happiness Avenue”: Recrea distintos aspectos de la vida de hoy en día en China.
- “One Day in Our Lives of…“: Lanza una mirada impasible al equipo de rodaje en un estudio de grabación.
- “The Hedonists”: Relata la historia de varios mineros de Shanxi sin empleo buscando un trabajo.
2016
THE HEDONISTS
- Año: 2016
- Duración:25 min.
- Guión:Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke), Tao Zhao
- Fotografía:Nelson Lik-wai Yu
- Reparto: Sanming Han, Jindong Liang,Yuan Wengian
-
- Género: Drama.cortometraje
2015
SMOG JOURNEYSFue realizado por encargo de Greenpeace East Asia con el fin de alertar acerca del problema de la contaminación atmosférica que sufren especialmente las zonas más industrializadas de China.
La contaminación es un tema que no le resulta indiferente al director, puesto que es originario de Shanxi, una región minera que presenta uno de los mayores índices de polución de toda China. El propio padre del realizador murió de cáncer de pulmón.
Para enfocar el tema, Jia presenta dos entornos muy diferentes a través de dos familias que pertenecen a estratos sociales muy distintas. Por una parte, la familia de un minero de la provincia de Hebei; por el otro, la de un diseñador gráfico en Beijing. La idea es mostrar cómo el problema de la polución afecta a todo el mundo en China, sin importar su clase social o su lugar de residencia. El director se tomó en serio el proyecto y realizó los mismos preparativos que lleva a cabo para cualquier largometraje: una concienzuda labor de investigación y de búsqueda de localizaciones.
Smog Journeys muestra la mayores virtudes del cine de Jia: su capacidad para situar a las figuras humanas en unos paisajes cuya escala les supera por completo. El director encuentra poesía y absurdo en los elementos más cotidianos, en este caso, en la convivencia diaria con un fenómeno tan destructivo como la contaminación del aire.
A TOUCH OF SIN (2013)
UN TOQUE DE VIOLENCIA
Es una película wuxia, es decir de artes marciales, lo que la aleja del realismo y la acerca a un cierto “surrealismo”, según el director. Un género literario y cinematográfico muy taquillero en el extremo Oriente, y que hasta Hollywood ha exprimido
Por qué alguien llega al extremo de usar tamaña violencia, qué desesperación debe de albergar… Y también en que algo falla en nuestra sociedad.La complejidad del problema y el aumento de las desigualdades allá donde vayas.
La misma violencia en Occidente.
Nadie está haciendo las cosas bien.
Todos tenemos nuestro lógico orgullo y el sistema tiende a despreciarlo. La gente tiene que poder expresarse, no hay sitios donde reclamar, oficinas gubernamentales ante las que quejarse, y la única vía que queda es la violencia.Hay una tradición china para dar cierta espita de escape a esas protestas: una vez al año la gente de la calle viaja a Pekín a quejarse de los poderes locales. No pueden llevar pancartas, así que sus reclamaciones las escriben sobre sus camisas blancas.
Para el director, la sociedad china se divide en dos: una minoría de cuello blanco y una mayoría formada por el pueblo.Jia también está preocupado por esos cambios que, por ejemplo, “han dejado de lado el medio rural”. Hay fascinación por los cambios en China: China siempre está cambiando ... sin embargo la velocidad, esa cierta lentitud, no es la adecuada.
¿Hacia dónde van?
Incluso entre los mismos creadores hay clases.
2008
ER SHI SI CHENG JI
24 CITY
2008
HESHANG AIQING
CRY ME A RIVER
2006
SANXIA HAOREN
STILL LIFE
2000
PLATFORM
https://theseventhart.info/2010/04/17/the-films-of-jia-zhang-ke-part-22-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario