Autor: Magdalena Lasala
Fecha de publicación: 10/01/2017
Páginas: 533
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección:Novela histórica
Sobre una leyenda,se ha construído una verdad,la sociedad de hace 800 años (S.XIII) de Teruel;formada por conversos,moriscos,judíos,cristianos en su mayoría cuya moral daba las directrices a seguir.
TERUEL se crea con la nobleza que llega con Alfonso:caballeros,infanzones navarros, bearneses,nobles del norte del reino de Aragón,de Jaca...son todos pobladores.
Isabel de Segura (hija única de una noble familia de la villa,y posiblemente llamada Sigura,ya que se nombraba por la familia a la que se pertenecía ) y Diego de Marcilla, Juan de Marcilla Martínez de Marzylla ,según algunas fuentes (segundón de familia venida a menos y lanzado a ganar fortuna peleando con los almohades batallando en Las Navas De Tolosa, y así poder tener derecho a poder reclamar título de nobleza al rey Pedro II y acceder a otro nivel en la sociedad,que supere los intereses del padre de Isabel ) eran representantes de la nueva generación de Teruel,primeros ya nacidos en Teruel.
En la novela se pone voz a esos primeros turolenses, a través de ellos.
En cuanto al tema del beso,tiene un valor simbólico.
El amor pasional (amantes) y matrimonio (contrato que permita perpetuar la estirpe,propiedades,brazos para los diversos trabajos...según los intereses de cada grupo social ) son cosas distintas en esa época. No existe el amor pasional, el paso que dan ellos es un paso adelante,reivindican un amor a la luz de todos que une pasión con deseo de formar una familia juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario