presentación


Este espacio de reflexión

lunes, 10 de abril de 2017

LAS SETAS DE PRIMAVERA.2017, MALAS CONDICIONES PARA SUS AMANTES







Altas temperaturas y ausencia de lluvia...

¡Así nos va esta primavera!!!


Ejemplar visto el 6 de abril de 2017.Alrededores de Valladolid.






Mucha gente cree que las setas solo salen en otoño, pero están confundidos, existen las setas de primavera que como su propio nombre indica salen en esta época del año.

 
Desde febrero y hasta casi entrado el verano podemos encontrar diversas especies de setas comestibles como son la colmenilla, el marzuelo, el perrechico o seta se San Jorge, las senderuelas y el boletus.
 

 
La primera en aparecer es la Colmenilla (Morchella), muy demandada por los buscadores de setas y también por los cocineros, en zonas del litoral mediterráneo, donde las temperaturas son más suaves se pueden encontrar desde principios de Febrero, dependiendo de la climatología.
Muchos dicen que si el invierno ha sido suave, las colmenillas enlazan con las últimas negrillas de la anterior campaña.
 
Este tipo de hongo es dificil de entender y por lo tanto también de encontrar.




 
Conforme avanzan los días hará su aparición el Marzuelo (Hygrophorus Marzuolus) que como su propio nombre indica suele salir en el mes de Marzo y principios de Abril. Es una seta bastante dificil de encontrar ya que se oculta muy bien y en muchas ocasiones nace bajo musgo o incluso bajo zonas cubiertas de nieve, solo nace en puntos concretos de la península por lo que no se conoce en muchas provincias.
Además si escasea la comida en el monte, muchos animales salvajes se comen los primeros ejemplares
 
 
 
 
Luego vienen las Senderuelas (Marasmius Oreades) que nacen formando setales de bastantes ejemplares en prados, adquiriendo una forma de corro, arcos o circulos. Las senderuelas son muy apreciadas por su valor culinario, a pesar de no ser una seta carnosa es considerada como excelente en el mundo de la cocina. Tiene un sombrero de entre 1 y 5 cm, de forma acampanada y elíptica, adquiere un color avellana o crema, las láminas se encuentran separadas y con un color blanquecino o avellana, el pie es estrecho y fibroso, de entre 3 y 6 cm. Se trata de una seta muy delicada y propensa a pudrirse si el tiempo es húmedo y hace calor. 




Adentrados ya en el mes de abril harán su aparición los Perrechicos o Seta de San Jorge (Calocybe Gambosa), quizás para muchos la seta de primavera por excelencia. Estas setas salen en praderas y solo salen en setales en los que anteriormente han salido, por lo que los buscadores habituales el perrochico vuelven año tras año a los mismos lugares en su búsqueda.
En zonas del norte sobre todo en el País Vasco es muy demandada y apreciada, se llegan a pagar cantidades desorbitadas por kilo, esto hace que mucha gente recolecte ejemplares inmaduros, lo que es una pena.
 
 
 
 
Otra que podemos considerar como seta de primavera es el Boletus Pinícola (Boletus Pinophilus), aunque muchos no la reconocen como seta de primavera ya que suele aparecer a finales de esta época y principios de verano.
Si la primavera ha sido lluviosa y las temperatras al final de la primavera son las adecuadas, en muchos pinares de nuestra geografía salen estos boletus. Como hemos dicho antes, habrá que buscarlos en cotas más bajas que en otoño.
 
 

En esta época del año también podemos encontrar la Seta de cardo (Pleurotus Eryngii), una seta que aparece en primavera y otoño, también es posible encontrarla cuando el invierno este avanzado. La podemos encontrar en terrenos calizos, creciendo en los eriales, baldíos, bordes de camnos y pastizales, lugares donde se pudren los cardos corredores, deben ser recogidas con cuidado, para no dañar el setal. El sombrero oscila entre los 4 y los 10 cm, con el margen enrrollado, adquiere muchas tonalidades de colores, blanquecino, amarillento, crema e incluso marrón oscuro. El pie es blanco, a veces excentrico respecto al sombrero. Las láminas son blancas, desiguales, poco apretadas y se prolongan por el pie.
 
 
 
 
 
Para finalizar tenemos la Seta de Chopo (Agrocybe aegerita), una seta que se puede recoger durante cualquier mes del año, excepto invierno, destacando los meses de agosto, septiembre y octubre, tras las lluvias. Se localiza en los sotos, riberas y alamedas, creciendo en zonas de rivera, donde destacan lugares como huertas. El árbol que más produce este tipo de setas es el chopo lombardo, y es al año siguiente de cortarlo cuando produce la mayor cantidad de setas, manteniendo la producción durante los siguientes 10 años.
 
 
Cabe destacar que para buscar este tipo de hongos hay que empezar desde las cotas más bajas e ir subiendo a medida van desapareciendo las heladas nocturnas y el sol comienza a apretar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario