presentación


Este espacio de reflexión

sábado, 17 de febrero de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO -ISLAS SALOMON






Las islas Salomón, un archipiélago de seis islas grandes y más de 1.000 pequeñas, con su medio millón de habitantes, es uno de las menos poblados de los países del Pacífico.


Y aun así, se enfrentan a un grave problema de tierra.
Cinco fueron devoradas por el agua: 
Las islas desparecidas son Zollies, Kakatina, Rehana, Rapita y Kale. Ésta última, la más grande de las cinco, ha perdido la totalidad de su superficie de 48.890 metros cuadrados sobre el nivel del mar desde el inicio del estudio. En 2011 Kale solo contaba con 509 metros cuadrados de superfice.


 


Y el mar les ha pegado buenos mordiscos a otras seis.

 
En un estudio que  analiza imágenes aéreas y de satélite de 33 islas entre 1947 y 2014, publicado por el Environmental Research Letters, científicos señalan que el aumento del nivel del mar se debe:

  • Al impacto de la actividad humana en el medio ambiente, como la construcción de rompeolas o proyectos de reclamación de tierra al mar.
  • No obstante, los expertos de la universidad de Queensland, liderados por Simon Albert , en Australia, explicaron que el movimiento de placas tectónicas, huracanes y olas también pudieron haber contribuido al aumento del nivel del mar.
  • "Las islas Salomón están en una parte del globo donde las placas tectónicas están particularmente activas", se lee en el estudio, pero el equipo no lo ve como la principal causa.
  • Otro motivo de erosión en las islas es, según los expertos, la interacción sinérgica entre el incremento del nivel del mar y la acción de las olas.
 .



 «La recesión de la costa en dos lugares ha destruido pueblos que han existido desde al menos 1935, lo que ha dado lugar a la reubicación de comunidades», y que familias enteras tengan que dispersarse",apunta el estudio.


Islas Salomón es un país situado en el Pacífico occidental compuesto por más de 1.000 islas predominantemente volcánicas, muchas de las cuales superan los 500 metros de altitud. Cuenta con 560.000 habitantes a lo largo de 28.000 kilómetros cuadrados. A pesar de esta baja densidad de población, la mayoría de los asentamientos humanos se encuentra en las zonas costeras más bajas.

 



Para la investigación, el equipo analizó las imágenes aéreas y satelitales de 33 islas entre 1947 y 2014.








No hay comentarios:

Publicar un comentario